Decenas de Bomberos, soldados del Ejército y de la Aviación Naval, prosiguen combatiendo el voraz incendio que tuvo su foco original cerca del Ruta 12 en la tarde del viernes y se expandió atravesando Las Cumbres. Durante la tarde de este domingo, se sumaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

Por tratarse de una zona extremadamente agreste, apenas salpicada por algunas construcciones muy alejadas entre sí, no se ha podido evaluar exactamente las hectáreas que ha consumido el fuego en la zona de Las Cumbres de Punta Ballena, donde ya se cumplen 48 horas de intenso trabajo.

Ayer sábado, el fuego había sido controlado y en horas de la noche no hubo inconvenientes, aunque sobre el mediodía de este domingo, nuevamente cobró fuerza y puso en riesgo varias construcciones en la ladera que da hacia la zona de Lapataia, y en el entorno del propio hotel Las Cumbres que fue cerrado.

Este mediodía se sumó el combate por aire con un helicóptero de la Fuerza Aérea al que se sumó a media tarde un segundo, ambos dotados con Bambi Bucket, los inmensos bolsones que cargaron agua durante toda la tarde en la cercana Laguna del Sauce.

Si bien la situación se consideraba controlada al caer la tarde, se estima que extinguir totalmente el fuego diseminado por una zona de pendientes y de una espesa vegetación natural que impide el ingreso de todo tipo de equipos, demandará tareas por al menos otros dos días.

El operativo, está a cargo del jefe del Destacamento de Bomberos de Maldonado, Mauricio Souza y del Jefe Regional de Bomberos, Richard Barboza, a quienes se sumó sobre la hora 17.00, el propio director Nacional de Bomberos Raúl Díaz, quien recorrió la zona y evaluó la situación.

Según se explicó a MaldonadoNoticias, dada la topografía del territorio afectado, se ataca el fuego cuando se acerca a calles o caminos, que ofician de cortafuegos, o cuando está cerca de alguna edificación, ya que no hay posibilidad de ingresar con autobombas o maquinaria pesada.

A media mañana de este domingo, el hotel Las Cumbres fue literalmente evacuado, porque si bien solamente está abierto durante los fines de semana, se adelantó la salida de los pasajeros ante la eventualidad de que la calle de descenso se cortara por el fuego, y por la fuerte presencia de humo.

El Comité Departamental de Emergencias está presente en el siniestro, a la orden para sumar más fuerzas o equipos de combate y asistencia, fundamentalmente para las decenas de efectivos que ya están superando los dos días de permanencia en la zona.

{gallery}incendiocumbres{/gallery}

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner