Estaba en libertad, a pesar de sus múltiples antecedentes y de haber sido condenado por última vez en marzo de 2023, cuando fue penado con 3 años y 2 meses de penitenciaría por delitos vinculados a las drogas. Esta vez cayó en manos de particulares cuando estaba robando en una casa de familia del centro fernandino.

 

El martes 1° de julio en horas de la tarde, un llamado al 9-1-1 solicitó la presencia de la Policía en calles Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, pleno centro de Maldonado, donde un grupo de personas había retenido a un hombre que momentos antes había cometido un hurto en una casa de familia.

Personal de la URPM de la Zona Operacional 2, concurrió al lugar y se hizo cargo del sujeto intervenido por los vecinos, que no era otro que “El Carancho” Juan Ignacio López Píriz, de 47 años y poseedor a esta altura nada menos que de 20 antecedentes penales, quien había sido enviado a la cárcel por última vez en marzo de 2023.

Los denunciantes narraron que cuando llegaron a su domicilio sorprendieron a un desconocido en el interior que intentó darse a la fuga, aunque terminó siendo reducido con la ayuda de otras personas. “El Carancho” había ingresado a la casa tras romper una ventana y ya se aprestaba a salir con un minúsculo botín.

Cuando lo redujeron tenía consigo un par de calzado deportivo de uno de los denunciantes, y una billetera con distintos documentos y $ 140 de otro de los residentes en la finca. El ladrón fue conducido a la cercana seccional policial 1ª, cuya Brigada de Hurtos se hizo cargo del caso e informó a la Fiscal de 4° turno.

Tras ser indagado, López Píriz compareció en el Juzgado Penal de 11° turno donde se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa, y fue penado con 7 meses de prisión, lo que quiere decir que de cumplir toda la pena, a comienzos de 2026 estará otra vez en la calle.

Más que conocido

Juan Ignacio López Píriz, “El Carancho”, es uno de los delincuentes más conocidos de Maldonado porque desde que cumplió la mayoría de edad ha sido protagonista de todo tipo de delitos. Su último antecedente es de los últimos días de febrero de 2023 cuando le imputaran varios delitos vinculados a las droga.

Lo penaron con 3 años y 2 meses de penitenciaría, como autor de un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes, negociación de sustancias estupefacientes prohibidas y tráfico interno de armas y municiones. Había sido buscado intensamente desde octubre de 2022 por estar vinculado a una boca de venta de drogas.

Desde junio de aquel año, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, estaba recopilando distintos elementos probatorios sobre el funcionamiento de una boca de venta de sustancias estupefacientes que estaba ubicada en calle Gregorio Sanabria, en el barrio Odizzio de la capital.

Tras varios meses de silencioso trabajo, el jueves 27 de octubre en coordinación con la Fiscalía de 4° turno, se concretó el allanamiento de la citada finca, donde fueron detenidos dos hombres y una mujer (todos fueron sometidos a la Justicia), al tiempo que se incautaron drogas, varias armas de distinto tipo y otros elementos.

Pero quedaron dos requeridos, uno de ellos “El Carancho” Juan Ignacio López Píriz, quien había desaparecido de la zona y en los últimos días de febrero de 2023 fue detenido en Montevideo por efectivos de la Zona Operacional 4 de la capital, tras lo cual lo trasladaron para ser indagado por la BDA de este departamento.

Su anterior antecedente en ese momento era del viernes 16 de julio de 2021, cuando en el marco de una investigación, el día anterior fue allanada una casa ubicada en calle Gregorio Sanabria, en Maldonado, donde fue detenido al tiempo que le incautaron 600 gramos de marihuana, una planta de cannabis y distintos objetos.

Llevado ante el Juez Penal de 4° turno, Juan Ignacio López Píriz fue condenado como autor de un delito de producción de sustancia estupefaciente, aunque la pena impuesta fue muy leve -a pesar incluso de sus múltiples antecedentes-, ya que un año y meses después ya estaba en la calle gozando de plena libertad.

En aquel momento, su anterior condena databa del viernes 12 de abril de 2019, cuando le imputaran un delito de hurto especialmente agravado, con un delito de violación de domicilio. Y, poco antes que entrara en vigencia el nuevo CPP, el 1° de septiembre de 2017 fue procesado con prisión por otro hurto agravado.

Aquel mismo día en el entorno de la hora 8.00, Juan Ignacio López Píriz terminó detenido cuando procuraba escapar de una casa en la que acababa de robar, ubicada en calle Román Guerra, entre Antonio Támaro y Julio Grossi, cerca de la plazoleta que recuerda al presbítero Juan Manresa.

Como en esta última ocasión, fue el propio dueño de casa ayudado por vecinos quien lo detuvo, tras sorprenderlo saliendo de la propiedad. En el interior había provocado un gran desorden aunque se fue con las manos vacías. Cuando la Policía se hizo cargo de él, le habían quitado ropas varias, anillos, dijes y un monedero.

En tanto, a fines del mes de enero de 2016, había marchado a la cárcel como responsable de dos delitos cometidos en Maldonado y La Barra; junto a una joven de 18 años que en aquel momento carecía de antecedentes penales, fue sorprendido saliendo de una finca de calles Alborada y Serenidad, en el citado balneario.

López Píriz y la chica se llevaban una costosa campera de cuero, e intentaron huir en la moto en la que se desplazaban, pero al no poder llegar a ella huyeron a pie. Varias unidades policiales que iniciaron un rápido operativo de búsqueda, poco después lograron interceptar a “El Carancho”.

Durante la indagatoria a la que fue sometido en dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 2, confesó el robo cometido junto a la chica que posteriormente también fue ubicada y detenida. Al final, la pareja admitió no solamente el hurto de la campera, sino el de la moto que dejaron abandonada en su huida.

Aquella vez, el Juez de feria en lo Penal de 10° turno de Maldonado, envió a la cárcel de Las Rosas a Juan Ignacio López Píriz, y procesó sin prisión a la chica (le impuso arresto domiciliario nocturno durante 90 días), por la comisión de dos delitos de hurto agravados en calidad de autores.

El año anterior, concretamente el viernes 13 de marzo de 2015, en horas de la noche este incansable e irrecuperable delincuente, sorprendió y atacó a golpes en el rostro a una señora que se subía a su vehículo en la intersección de las avenidas República Argentina y Francia, en uno de los límites del barrio Cantegril de Punta del Este.

López Píriz le sustrajo la cartera y huyó a bordo de una moto que era conducida por otro individuo. Poco después, sobre la hora 21.00 del mismo día, atacaron de nuevo pero en la esquina de calles Ituzaingó y Solís, en el centro de la ciudad de Maldonado, donde la víctima también fue una mujer.

Ella caminaba con sus compañeras de trabajo cuando sorpresivamente un desconocido le arrebató la cartera en forma violenta, al extremo que le provocó su caída en el pavimento, durante la que experimento una serie de erosiones en el rostro, en un codo y en ambas rodillas, por lo que debió ser asistida.

El dúo de arrebatadores fue ubicado por la Policía en proximidades del conocido como “puente de Bergalli”, y aunque abandonaron la moto y huyeron a pie, “El Carancho” como otras veces terminó detenido por una dotación de la entonces Radio Patrulla y un efectivo de la comisaría 6ª de Maldonado Nuevo.

Sometido a la Justicia, la titular de la sede Penal de 4° turno de entonces, lo procesó con prisión por la presunta comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados. Pero antes de estos hechos, este hombre ya arrastraba diversos antecedentes penales por la autoría de diferentes delitos.

e-max.it: your social media marketing partner