Entre las diversas medidas que se están instrumentando en el departamento de Maldonado para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, una de ellas tiene que ver con la disposición final de los residuos. En tal sentido se realizaron una serie de recomendaciones para aquellas familias que tengan alguna persona afectada o sospechosa de haber contraído coronavirus.

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), dependiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) emitió un comunicado alertando sobre la presencia de una cianotixina muy peligrosa en aguas de Laguna del Sauce. El alcance de la advertencia es para el agua de extracción directa y no para la que suministra potabilizada OSE.

Una 150 hectáreas de campos y montes de eucaliptos se han quemado en las últimas 24 horas en proximidades de Gregorio Aznárez, durante un inmenso incendio que se presume fue provocado. En medio de la compleja situación, se perpetraron daños en alambrados y robos en maquinaria.

Un incendio de campo se registra desde las primeras horas de la noche del lunes al borde de la localidad de Gregorio Aznárez. El fuego afecta una zona en la que se depositan podas y otros residuos y avanzó por “campos sucios” hacia el Oeste, en forma paralela al camino que conduce a la Ruta Interbalnearia.

Un incendio de campo se registra desde las primeras horas de la noche del lunes al borde de la localidad de Gregorio Aznárez. El fuego afecta una zona en la que se depositan podas y otros residuos y un plantío de sorgo cercano a un monte de eucaliptos.

La Estación de Cría de Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar se encuentra cerrada al público y trabajando con el 50% de su personal, de acuerdo a las resoluciones adoptadas. Pero uno de los paseos más visitados del departamento de Maldonado, en los próximos días ofrecerá alternativas para quienes quieran estar al tanto de lo que se sigue haciendo.

El objetivo es vigilar el cumplimiento de las resoluciones adoptadas, que no permiten la realización de eventos públicos y privados, así como la concurrencia a los parques y paseos públicos. La Intendencia de Maldonado tampoco autorizará nuevas solicitudes de espectáculos públicos hasta que no se normalice la situación sanitaria.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), comunicó la prohibición de extraer, transportar y comercializar moluscos bivalvos (mejillones) provenientes del departamento de Maldonado, al haberse detectado toxinas lipofílicas, causantes de intoxicaciones por marea roja.

Entre este miércoles y el viernes 6 de marzo, tiene lugar en la sede del Cure-Maldonado, el “X Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales” (RELACIAM), bajo el título: “Interdisciplina, ambiente y gestión: hacia la construcción de nuevos paradigmas”. Participan representantes de varios países de América.

La Intendencia de Maldonado resolvió poner de manifiesto durante 30 días, los documentos de avance del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Laguna del Sauce, y el Informe de Evaluación Estratégica con sus correspondientes anexos.

La dirección general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, junto a Aseo Urbano de la Zona Oeste, estableció los 12 puntos dentro de la jurisdicción del municipio de Piriápolis donde se instalaron las cajas contenedoras para el acopio de podas residuos de trabajos de jardinería en general.

La Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), presentó los avances del trabajo sobre la conceptualización, mapeo y análisis de las áreas urbanizadas de todo el país.

El sistema de geotubos instalado cerca de la desembocadura del arroyo Maldonado, demostró su eficacia durante la última sudestada que golpeó con fuerza distintos puntos de la costa. El hecho de que hayan quedado al descubierto llamó la atención pero es algo que suele ocurrir.

El primer Plan Nacional de Saneamiento del Uruguay fue presentado por la ministra Eneida de León, junto al Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce y el Director Nacional de Aguas, Daniel Greif.

Desde las últimas horas de la tarde del jueves un fuerte temporal de viento del Suroeste, acompañado por esporádicos chaparrones afecta toda la zona costera de Maldonado y ha provocado un aumento del nivel del mar que se verifrica en distintos zonas como ramblas y puertos. Hay Alerta Amarilla por vientos fuertes y persistentes.