Se trata de ombúes que están en el área del parque metropolitano de los arroyos Maldonado y San Carlos y que fueron talados en los últimos días. Ante denuncias de vecinos, el jefe comunal rechazó de plano lo ocurrido e instruyó una inmediata investigación administrativa para conocer en qué circunstancias y quien ordenó la tala.
Como consecuencia del ciclón extra tropical que golpea la zona costera desde la madrugada de este sábado 10 de enero. Hay cientos de clientes sin energía eléctrica en la zona de José Ignacio, entre otras.
Las condiciones comienzan a desmejorar desde la mañana de este viernes, previéndose intensas precipitaciones, y a partir de la mañana del sábado con un notorio incremento de la velocidad del viento, fundamentalmente en la zona Este del país.
Como ya es tradicional, decenas de trabajadores de empresas contratadas por la Intendencia de Maldonado, realizaron un rápido acondicionamiento de distintos espacios públicos de la costa puntaesteña. Se recogió un 10% más de residuos que en idéntica fecha del año pasado.
Se trata de un espacio de un alto valor ambiental y arqueológico ubicado entre la Ruta 37 y la ladera Este del cerro Pan de Azúcar, ubicado a pocos kilómetros de esa ciudad y muy cercano a la ECFA. Entre las autoridades presentes días atrás, se encontraba el Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente (MA).
La dirección de Ambiente de la Intendencia de Maldonado está monitoreando en forma permanente todas las playas del departamento, las que en su totalidad se encuentran aptas para baños.
En el caso de la ECFA, está prohibido al accenso al cerro Pan de Azúcar, en tanto que en el Arboretum Lussich se impusieron limitaciones en algunos circuitos por el bosque.
Mediante la resolución Nº 11899/2025 se establece que el departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado es el encargado de los procedimientos y coordinaciones necesarios para combatir al “picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus), que ya ha ocasionado la pérdida de decenas de palmeras en este departamento.
Mientras las tormentas se prevén en el área ubicada al Norte del Río Negro, las altas temperaturas se registrarán en todo el territorio nacional.
Se trata de un espacio de alto valor ambiental y arqueológico ubicado entre la Ruta 37 y la ladera Este del cerro Pan de Azúcar, ubicado a pocos kilómetros de esa ciudad y muy cercano a la ECFA. Los trabajos han sido denunciados a distinto nivel y la Intendencia de Maldonado podría radicar una denuncia ante la Justicia.
La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, recordó que a fines de la semana pasada se detectó la presencia de microorganismos que a través de la fotosíntesis generan oxígeno y que en abundancia baja son importantes para los ecosistemas acuáticos. Siguen vigentes varias recomendaciones.
En los últimos días se detectó la presencia de floración de cianobacterias en la Laguna del Sauce. Su distribución actual se extiende por todo el cuerpo principal de la laguna y también alcanza al subsistema Laguna de los Cisnes, con variaciones en las zonas de acumulación según los vientos predominantes, informó oficialmente el Ministerio de Ambiente.
Invitado por los integrantes de la fundación Ambá, el presidente de la República, Yamandú Orsi, recorrió las instalaciones, conoció los avances de los proyectos Carapé e Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, y mantuvo un encuentro con representantes de la organización. El ministro Ortuño dijo que la iniciativa se alinea con la intención del Ejecutivo de incrementar, en este período, las áreas protegidas.
Es consecuencia de un ciclón extratropical que se desarrollará en el noreste argentino, sur de Paraguay y suroeste de Brasil. En Uruguay afectará principalmente las zonas norte, centro y noreste, donde se prevén lluvias abundantes.
Del 7 al 12 de diciembre tendrá lugar la 8ª edición de este congreso en Montevideo y, en ese marco, se darán a conocer los primeros resultados científicos del estudio sobre miásis cutánea en venados de campo (Ozotoceros bezoarticus) desarrollado por la Estación de Cría de Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar, en conjunto con la Facultad de Veterinaria.