El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advierte sobre bajas temperaturas que están previstas para lunes 19 y martes 20 de agosto, al tiempo a aclarar que el evento no configura una ola de frío.

La instalación de cercas captoras para contener la arena sigue siendo una de las acciones principales en procura de una solución medioambiental en las zonas de San Francisco, Punta Colorada y Punta Negra, al Sur de Piriápolis. Las tareas encaradas por la Intendencia de Maldonado, no están exentas de polémicas.

La nueva Ley 19.772, denominada Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata, supone un salto cualitativo en la protección de las costas uruguayas. Estimula la coordinación y cooperación público-privada para promover un modelo de desarrollo costero sostenible, democrático y participativo.

Se trataba de una casa de unos 50 metros cuadrados que muchos años atrás se utilizaba como base operativa para el viejo autocine, que funcionaba en esa zona costera de Punta del Este. La demolición se enmarca en las políticas de recuperación costera encaradas por la actual administración departamental.

Una serie de videos muestran la caída de aguanieve en varias zonas del interior del país. El fenómeno que se produjo no es nieve, informaron desde el Inumet, aunque se le parece, informa Montevideo Portal.

La Comisión Asesora Específica (CAE) de Laguna Garzón, busca consolidarse como un espacio de participación público-privado del que surjan consensos en la adecuada gestión del territorio del Área Protegida de Laguna Garzón, limítrofe de los departamentos de Maldonado y Rocha.

La unidad presentada en Maldonado es la que incorporó hace pocos días una empresa de transporte de Canelones. Se trata de ómnibus urbano de origen chino para 27 pasajeros, que tiene un rendimiento de hasta 240 kilómetros por cada ciclo de carga.

Del 29 de julio al 2 de agosto tuvo lugar en Montevideo, el curso “Sistema de Saneamiento Condominial”. La capacitación estuvo destinada a técnicos de las instituciones vinculadas al saneamiento en Uruguay, y fue organizada por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), junto a la Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático SNAACC, y la Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal CAESB.

La costa de Maldonado comenzó a cambiar su fisonomía a partir de la aparición de las primeras ballenas francas que se han dejado ver fundamentalmente en Playa Mansa y a corta distancia. La temporada de avistamiento ya se inició y los fines de semana principalmente, las playas se colman de lugareños y visitantes para apreciar un espectáculo único.

La firma china Ankai Autombile, exhibirá en Maldonado un ómnibus 100% eléctrico como el que acaba de incorporar una empresa de transporte en la ciudad de Las Piedras. Además de la exhibición, se realizará una recorrida por el centro fernandino para demostrar las prestaciones de la unidad.

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, encabezado por Ignacio Lorenzo, se reunió el lunes 5 de agosto con residentes, representantes de organizaciones y autoridades de Piriápolis para compartir sus experiencias sobre los efectos del cambio climático en las costas de la zona. El objetivo del encuentro fue recoger insumos para el Plan Nacional de Adaptación de zonas costeras, para el cual también se cuenta con aportes técnicos de la Universidad de Cantabria.

El edil (s) del Frente Amplio, Enrique Triñanes, a través de la Junta Departamental elevó un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado, sobre los trabajos de recomposición de dunas en playas del entorno de Punta Colorada. Dijo que no se están ajustando a lo estipulado por la Dinama para este caso concreto.

El lunes 5 de agosto, a las 15.30 horas, se realizará en la Casa de la Cultura de Piriápolis el taller “Ciudades costeras adaptadas al cambio climático - Piriápolis se prepara”, organizado por la división de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Se trata de un insecto autóctono del Río Paraná que en los últimos años se ha expandido a las zonas de bañados de la cuenca del plata. Según expertos, no solamente llama la atención la gran cantidad que han aparecido sino la época, dado que su actividad comienza cuando llega el verano.

La dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, está utilizando un drone y un software para hacer el seguimiento del reingreso de la arena que se desplazó sobre Ruta 10 en la zona del balneario San Francisco y está siendo devuelta a la playa.