En virtud de la continuidad de los incendios en Australia, el Inumet advierte que el fenómeno de humo a gran altura sobre el cielo uruguayo será intermitente durante las próximas semanas. El fenómeno se aprecia con más nitidez al amanecer y en el ocaso.

El incendio se desató en las primeras horas de la tarde de esta jornada en una zona de arbustos y arbolada en la periferia de San Carlos, al Oeste, aparentemente a partir de un acto imprudente de al menos una persona que encendió un fuego en una zona de alto riesgo.

La “Quinta comunicación nacional” y el “Tercer informe bienal de actualización” fueron presentados por Uruguay a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trata de informes elaborados por miembros de la Convención y usados para evaluar la situación y la vulnerabilidad frente al cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero globales.

Tal situación se espera a partir de la madrugada de la mencionada jornada para la región Suroeste y Sur del país, y se desplazará a lo largo de la mañana hacia el Este y el Norte.

(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 17.00) Dotaciones de Bomberos de Maldonado, que prácticamente recién terminan de trabajar en la zona de arroyo El Potrero y la Ruta Interbalnearia, están desplegadas esta tarde en otro incendio que estalló al Norte de la ciudad de Maldonado. Afecta un área boscosa pero con muchas viviendas en el entorno, aunque las llamas ya están circunscriptas.

La dirección de Espacios Públicos de la Intendencia de Maldonado, informó que desde este miércoles 15 de enero, estará cerrado por precaución el Arobertum Lussich, aunque quedará habilitada para visitas la casona. La medida se toma ante el alto riesgo de incendio.

(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 18.45) El incendio se desató poco antes del mediodía de este lunes y está demandando el trabajo de Bomberos de varios destacamentos así como el despliegue de maquinaria pesada para construir cortafuegos. Ute interrumpió el servicio en la zona como medida preventiva. Más tarde estalló otro incendio en proximidades de arroyo El Potrero.

“Plasticoin” es un proyecto de economía circular, apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que apunta a generar una moneda virtual ecológica que le da valor a los residuos plásticos para estimular su limpieza, clasificación y disposición en centros de acopio. El proyecto nació en Piriápolis y se puso en marcha en los últimos días.

Ante el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre la presencia de humo de los incendios de Australia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que no ha recibido ninguna notificación de eventos adversos vinculados a esta situación.

En poco menos de 5 horas, cuadrillas de la Intendencia de Maldonado y de empresas de mantenimiento de espacios públicos contratadas, recogieron todos los residuos que quedaron en las principales áreas costeras tras los festejos por la llegada del nuevo año.

Salvo tres departamentos del Sur, el resto del país está con aviso por una ola de calor que se extenderá al menos hasta el lunes 30. Las temperaturas máximas pueden oscilar en gran parte del país, entre los 32° y 39°C según informa Inumet.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso ante el comienzo de una “ola de calor” que afectará a buena parte del país desde este viernes 27 de diciembre. Al Norte del Río Negro se prevén máximas iguales o superiores a 34°C hasta el domingo 29 inclusive.

Del 4 al 6 de marzo tendrá lugar en la sede del Centro Universitario Regional del Este (Cure-Maldonado), el X Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales, que girará en torno a: “Interdisciplina, ambiente y gestión: hacia la construcción de nuevos paradigmas”.

El CECOED Maldonado (Centro Coordinador de Emergencias Departamental), junto al Municipio de Piriápolis y autoridades de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA), se reunirán este lunes 23 de diciembre, a la hora 10.00, para elaborar un plan de prevención de incendios.

Ahora se puede saber el estado de las playas de todo el país, a través de una aplicación web que muestra donde están colocadas las banderas sanitarias. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).