Desde la pasada jornada, una importante franja de playas de Maldonado se encuentra con bandera sanitaria, a raíz del derrame de aguas servidas que se produjo por la rotura de un colector de saneamiento durante el temporal del viernes último. En estos momentos se termina la instalación de un colector alternativo a la altura de Parada 31.

(ÚLTIMA INFORMACIÓN – H. 11.00) Las lluvias han cesado en el departamento de Maldonado donde se están evaluando los daños provocados por el temporal que se sintió con mayor intensidad en horas de la madrugada. Hay evacuados en Piriápolis y San Carlos y muchas arterias de tránsito que no permiten el paso, entre calles, avenidas y rutas. Lo más grave es la rotura de la tubería de abastecimiento de agua potable a la Zona Oeste.

El organismo explicó que el material que está retirando desde la pasada jornada personal municipal, no son restos de hidrocarburos. Los análisis dan cuenta que se trata de residuos que habitualmente arroja el mar y se mezclan con la arena, aunque descarta que puedan aparecen algunos otros restos.

La Intendencia de Maldonado informó que este miércoles se constató la aparición de nuevos restos del derrame de hidrocarburos que fue detectado el último fin de semana en la Boya Petrolera de José Ignacio donde resultó averiado un manguerote flotante. Inmediatamnte se desplegó personal en la zona de La Juanita para realizar la limpieza.

Varios ejemplares de distintas especies de la fauna marina y costera resultaron afectados por la pérdida de hidrocarburos registrada días atrás en la Boya Petrolera de José Ignacio. Aves, lobos y otros animales han sido rescatados en la zona de balneario Buenos Aires y llevados a SOS Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada.

A raíz del derrame de hidrocarburo producido por la rotura en un manguerote de la Boya Petrolera de José Ignacio, unas 50 personas se encuentran desplegadas este lunes, recorriendo y levantando trazas sobre una extensión de 11 kilómetros de costa, ya que habría ocurrido un segundo derrame.

Ancap informó que este domingo quedó reparado el manguerote roto que provocó un derrame de hicrocarburo en la zona de la Boya Petrolera, y anunció que este mismo lunes comienza su sustitución. En la costa en tanto, concluyó la tarea de limpieza en una extensión de 2 kilómetros.

Un importante plan de contingencia fue desplegado en proximidades de la Boya Petrolera y la terminal del Este de Ancap, luego que este sábado se verificara una importante pérdida de petróleo de un manguerote que lleva el crudo a tierra, y sufrió roturas durante el temporal de la pasada semana. El operativo continuará desde el amanecer del domingo.

La instalación de geotubos en la zona de la desembocadura del arroyo Maldonado, en La Barra, sigue generando polémicas. Mientras la Dinama sostiene que la instalación se realizó sin autorización, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, dijo que había razones de urgencia para concretar la obra.

Se celebró junto a vecinos e instituciones de Rocha una charla informativa para la conformación de una Comisión de Cuenca de las Lagunas Costeras Salobres. La comisión, reunirá a gobierno, usuarios del agua y sociedad civil para la gestión de las lagunas de Rocha, Castillos, Negra y Garzón, ésta última limítrofe con Maldonado.

Desde diciembre y hasta la segunda quincena de abril se prohíbe, en todo Uruguay, la realización de fuegos y quemas al aire libre sin autorización. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recuerda que la imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por ley.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, confirmó que la instalación de geotubos en La Barra, en la desembocadura del arroyo Maldonado, debe detenerse porque no cuenta con la autorización de la Dinama. Advirtió que la comuna podría ser sancionada por este hecho.

La Intendencia está instalando geotubos para proteger la playa y evitar derrumbes de las dunas en la zona de la desembocadura del arroyo Maldonado, en el marco del plan de recuperación de costas. Acciones similares realizadas en distintas playas de Punta del Este ya han confirmado su eficacia. Sin embargo han surgido controversitas, manifestaciones contrarias a la obra y hasta un pedido de informes en la Junta Departamental.

La iniciativa, que año a año suma más voluntarios, se pospuso en San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para el sábado 8 de diciembre dados los pronósticos de mal tiempo en los anteriores sábados, por lo cual se espera que las condiciones para realizar la tarea sean adecuadas.

Terminan de instalar cercas captoras de arena en la Playa Brava de Punta del Este. Se están utilizando en este caso hojas de palmera, en el área comprendida entre la escultura de Los Dedos y el parador más próximo.