El operativo, seguido de cerca por distintas autoridades de la Intendencia de Maldonado encabezadas por el jefe comunal Enrique Antía, y con una notoria presencia de efectivos de Prefectura para evitar cualquier tipo de incidente, se inició la demolición de construcciones, de esa zona de la costa aunque por el momento ninguno de los históricos ranchitos fue derribado.

Las lluvias se esperan desde la noche de este martes en el Norte y el Este del país, mientras que la caída de la temperatura por el ingreso de una masa de aire muy frío abarcará a todo el territorio nacional desde el viernes 24.

Aunque la situación es considerada estable y bajo control, aún hay 2.991 que se encuentran fuera de sus hogares. A todo esto, el Inumet extendió al menos hasta este lunes 20 de mayo el aviso por “ola de frío”, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 13°C y los 15°C.

Las temperaturas máximas estimadas no superarían los 15°C, mientras que las mínimas se ubicarán por debajo de los 6°C. La ola de frío abarca a todo el país y en principio se extiende por los próximos tres días.

La pasada semana, por segunda vez en el año, el Ministerio de Ambiente aprobó la apertura mecánica de la barra de la Laguna Garzón (Resolución Ministerial N°535/2024), debido a la creciente generada por las últimas lluvias en la cuenca.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió un aviso advirtiendo sobre un descenso de la temperatura y bajas sensaciones térmicas a partir de este lunes 13 de abril. Podrían formarse las primeras heladas del año.

Mientras se espera el impacto que puedan tener las precipitaciones que se han registrado durante la jornada de este domingo, aún hay inundaciones en Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. En este último departamento ya había comenzado el operativo retorno.

Las inundaciones se están registrando en diez departamentos aunque la situación más compleja es en Treinta y Tres, donde la tarde del jueves, el río Olimar estaba 2 metros por encima de la cota de seguridad.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió pasada la hora 18.00 de este miércoles 8 de mayo, el informe de situación en el país a raíz de las intensas precipitaciones registradas, que han provocado no solo desplazamientos de personas, sino cortes de rutas y de servicios como el de energía eléctrica.

“Esta temporada la celebramos por la menor incidencia y daños”, destacó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en el balance de resultados de la prevención de incendios forestales y de campo entre el 1° de noviembre del año pasado y el 30 de abril de 2024. En ese período, hubo 1.002 intervenciones por parte de Bomberos. Esos datos demuestran que es la mejor temporada de los últimos 10 años.

El evento se estará extendiendo hasta el miércoles 8 inclusive, aunque se prevén mejoras temporarias, abarcando a gran parte del país.

Este lunes 29 de abril, a la hora 18.00, tendrá lugar en el Hotel del Lago, la audiencia pública por el mega proyecto inmobiliario, convocada por el Ministerio de Ambiente. Para la hora 16.00, se convoca a una concentración en Piedras del Chileno desde donde se partirá en caravana hacia el evento.

El coordinador del Cecoed-Maldonado, Mauricio Souza, confirmó que, hasta la tarde de este viernes 26 de abril, hubo que señalizar algunos pasos para impedir la circulación de vehículos por precaución, ante el desborde de algunos arroyos y cañadas. Bomberos no reportó intervenciones.

Lo dijo la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera y bióloga Bethy Molina, tras recorrer la zona días atrás junto al sub secretario del Ministerio de Ambiente y otros funcionarios.

Habrá precipitaciones que pueden ser copiosas, pero además desde la madrugada del lunes 15 ingresará un sistema de tormentas desde el Litoral Oeste.