En la mañana de este miércoles, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) preveía la probabilidad de ocurrencia de aguanieve e incluso la caída de copos de nieve en zonas altas del departamento de Maldonado (al Norte) y el Lavalleja, lo que ocurrió pasado el mediodía.

La Intendencia de Maldonado (IDM) avanza para consolidar el proyecto “Maldonado Clasifica”, que apunta a un manejo integral de los residuos que se generan en el departamento. Entre otras acciones, se prevé la instalación de contenedores para el depósito clasificado de residuos.

Además de las muy bajas temperaturas previstas hasta el sábado 31, también se prevé un incremento de la intensidad del viento que soplará desde el Suroeste.

Mientras desde la noche de este sábado habrá precipitaciones en algunas zonas del país, entre el martes 27 y el viernes 30 se anuncia el ingreso de una masa de aire frío que provocará bajas temperaturas y sensaciones térmicas.

Desde hace varios años, la Comisión Fomento de Punta Colorada (CFPC) ha llevado adelante acciones de rechazo a lo que denominan una “mega rambla”, y denuncian nuevamente, no recibir explicaciones de la Intendencia de Maldonado. En las últimas horas, emitieron un nuevo comunicado ante el anunciado inicio de las obras.

Las principales complicaciones se han registrado en el abastecimiento de energía eléctrica para la planta potabilizadora de agua de Laguna del Sauce. Además, se ha registrado la caída de ramas, árboles y cartelería en distintas zonas.

El fenómeno persistirá durante toda esa jornada, cuando es esperan los vientos más intensos que, entre otras zonas, afectarán la zona costera del Este de nuestro país, lo que incluye a Maldonado y Rocha.

Para la noche de esa jornada y la mañana del jueves 15, habrá además vientos que incrementarán su intensidad con rachas fuertes en la franja costera del Sur y Este de nuestro país.

Tras el nacimiento de tres ejemplares de Ozotoceros Bezoarticus, dos machos y una hembra, la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar, suma 137 ejemplares de dicha especie, convirtiéndose así en el rebaño de venados de campo en cautiverio más grande del mundo.

El Espacio 1946 del Frente Amplio de Maldonado, manifestó su preocupación por una serie de situaciones que, dejan al descubierto la postura de la Intendencia Departamental y de varios municipios, en relación al ambiente y su cuidado. Talas, inundaciones y construcciones en zonas sensibles, figuran en los planteos realizados.

Decenas de árboles caídos, interrupciones del tránsito en distintas vías, cartelería afectada, voladura de parte del techo de los andenes de la terminal de ómnibus de Punta del Este, y cortes parciales de energía eléctrica, han pautado la jornada de este lunes principalmente en la zona costera del departamento de Maldonado.

(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 10.45) Mientras cuadrillas municipales y de la dirección general de Obras se encuentran desplegadas en distintas zonas por daños que está provocando el intenso viento, el Cecoed-Maldonado se encuentra atento a la evolución del fenómeno que, de acuerdo a lo informado por el Inumet podría extenderse hasta el martes.

Al fenómeno que provocará muy bajas temperaturas y que se inició la mañana de este domingo, se suma desde el lunes 28 la irrupción de un ciclón extra tropical al Sureste del país, que determinará un incremento de los vientos en el Centro, Sur y Este del país.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), advierte sobre la ocurrencia de vientos intensos, bajas temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas, a partir de la noche de este sábado 26 de junio. Las bajas temperaturas persistirán hasta la mañana del miércoles 30.

(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 11.30) Los fuertes vientos que se produjeron la madrugada de este jueves provocaron distintos daños en varias zonas, principalmente de Maldonado y Punta del Este, donde hubo voladuras parciales de techos, caída de árboles y grandes ramas. En una escuela de Maldonado, voló parte del sobre techo, en tanto que en el entorno de Pan de Azúcar hay pasos cortados, pero no personas evacuadas.