El jueves 15 de enero, un equipo del Ministerio de Ambiente (MA) integrado por técnicos de las direcciones nacionales de Aguas, Calidad y Evaluación Ambiental y Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, realizó una recorrida de fiscalización en distintas zonas costeras del departamento de Maldonado. Se constataron varias irregularidades y ahora se espera las medidas que se tomarán.

La administración salió al cruce de “versiones en medios nacionales” que pusieron en duda la calidad del agua en algunas zonas de la cosa. La directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, brindó precisiones y llevó tranquilidad a la población y a los turistas.

El comunicado difundido por el Ministerio de Ambiente, indica que el objetivo de la recorrida es constatar incumplimientos ambientales y dar respuesta a denuncias ciudadanas.

Denuncian que luego de más de una década de trabajo técnico y participativo, el proyecto está a consideración desde hace aproximadamente tres años en la Junta Departamental de Maldonado, sin que se haya aprobado.

Lo confirma el informe sobre el impacto del fenómeno en el territorio nacional. Los registros de Inumet indican ráfagas de viento de 98 km/h en Punta del Este, hasta 83 km/h en Florida, y un promedio de 80 km/h en los aeropuertos de Montevideo, Melilla y Laguna del Sauce.

Se trata de ombúes que están en el área del parque metropolitano de los arroyos Maldonado y San Carlos y que fueron talados en los últimos días. Ante denuncias de vecinos, el jefe comunal rechazó de plano lo ocurrido e instruyó una inmediata investigación administrativa para conocer en qué circunstancias y quien ordenó la tala.

Como consecuencia del ciclón extra tropical que golpea la zona costera desde la madrugada de este sábado 10 de enero. Hay cientos de clientes sin energía eléctrica en la zona de José Ignacio, entre otras.

Las condiciones comienzan a desmejorar desde la mañana de este viernes, previéndose intensas precipitaciones, y a partir de la mañana del sábado con un notorio incremento de la velocidad del viento, fundamentalmente en la zona Este del país.

Como ya es tradicional, decenas de trabajadores de empresas contratadas por la Intendencia de Maldonado, realizaron un rápido acondicionamiento de distintos espacios públicos de la costa puntaesteña. Se recogió un 10% más de residuos que en idéntica fecha del año pasado.

Se trata de un espacio de un alto valor ambiental y arqueológico ubicado entre la Ruta 37 y la ladera Este del cerro Pan de Azúcar, ubicado a pocos kilómetros de esa ciudad y muy cercano a la ECFA. Entre las autoridades presentes días atrás, se encontraba el Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente (MA).

La dirección de Ambiente de la Intendencia de Maldonado está monitoreando en forma permanente todas las playas del departamento, las que en su totalidad se encuentran aptas para baños.

En el caso de la ECFA, está prohibido al accenso al cerro Pan de Azúcar, en tanto que en el Arboretum Lussich se impusieron limitaciones en algunos circuitos por el bosque.

Mediante la resolución Nº 11899/2025 se establece que el departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado es el encargado de los procedimientos y coordinaciones necesarios para combatir al “picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus), que ya ha ocasionado la pérdida de decenas de palmeras en este departamento.

Mientras las tormentas se prevén en el área ubicada al Norte del Río Negro, las altas temperaturas se registrarán en todo el territorio nacional.

Se trata de un espacio de alto valor ambiental y arqueológico ubicado entre la Ruta 37 y la ladera Este del cerro Pan de Azúcar, ubicado a pocos kilómetros de esa ciudad y muy cercano a la ECFA. Los trabajos han sido denunciados a distinto nivel y la Intendencia de Maldonado podría radicar una denuncia ante la Justicia.