En la jornada de este jueves 8, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Alfredo Fratti, participó de una reunión de trabajo junto al presidente de la República, Yamandú Orsi, y el intendente de Maldonado, Miguel Abella, con el objetivo de coordinar acciones frente al déficit hídrico que afecta a distintas zonas del departamento y de la región.

 

El encuentro, que tuvo lugar la mañana de este jueves en el quinto piso del edificio de la Intendencia de Maldonado, se enmarca en el monitoreo que el Mgap está realizando junto a sus equipos técnicos, a partir del cual se identificaron áreas especialmente comprometidas en los departamentos de Maldonado, Lavalleja y el noreste de Canelones.

En ese contexto, se priorizó el intercambio directo con las autoridades nacionales y departamentales, así como con los actores que trabajan en el territorio. Durante la reunión se compartió información sobre las medidas que se vienen implementando, en particular en relación al abastecimiento de agua para consumo humano y para los animales.

Participó también el ingeniero agrónomo Gustavo Garibotto, director de Recursos Naturales del Mgap, quien aportó una visión técnica sobre la situación y las posibles líneas de intervención. Como resultado del encuentro, se acordó profundizar la coordinación interinstitucional y reforzar el contacto con los equipos territoriales.

De esa manera se prevé avanzar en la identificación de las zonas y productores que requieren atención prioritaria, en virtud de la falta de precipitaciones que se ha ido prolongando. Fratti señaló que según el Inumet, el 50% se solucionaría en poco tiempo, en función de los pronósticos que se han anticipado.

El intendente de Maldonado, Miguel Abella, dijo que la comuna ya está trabajando con los 5 camiones cisterna que posee, transportando agua para animales y profundizando la tarea en las aguadas. Asimismo, descartó que de momento haya solicitudes de agua potable por parte de la población.

El jefe comunal de Maldonado, también identificó a Sierra de los Caracoles, Sierra de la Ballena y parte de Sierra de Carapé como las zonas con más dificultad a raíz de la prolongada sequía. Se trata de las zonas más altas del departamento donde ha una serie de desarrollos agrícola-ganaderos.

e-max.it: your social media marketing partner