La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, recordó que a fines de la semana pasada se detectó la presencia de microorganismos que a través de la fotosíntesis generan oxígeno y que en abundancia baja son importantes para los ecosistemas acuáticos. Siguen vigentes varias recomendaciones.
La Intendencia de Maldonado sigue monitoreando el estado de la Laguna del Sauce, donde, el viernes 19 de diciembre se izó la bandera sanitaria en la zona de playa de la laguna. Esta bandera indica que existe un riesgo potencial para la salud en ese lugar y se recomienda a la población que no ingrese al agua.
Por otra parte la usina de Ose está en condiciones de procesar el agua que se encuentre en las actuales condiciones, y asegurar que el producto que sale de la planta sea potable. Por otra parte Villarino, confirmó que hasta el momento no hay presencia de cianobacterias en las playas de Maldonado, aunque no descartó que el fenómeno se pueda dar.
Puede continuar
Se estima que la presencia de floraciones de cianobacterias en Laguna del Sauce y el subsistema Laguna de los Cisnes, tiende a sostenerse, o incluso a incrementarse durante los próximos días por las condiciones climáticas, fue lo que informó a mediados de la pasada semana en ministerio de Ambiente (MA).
Se recomienda evitar los usos recreativos en las áreas donde se evidencie la presencia de cianobacterias (agua con coloración verde o con presencia de pequeños cúmulos dispersos en agua y arena), así como el uso de agua de la laguna para abrevar animales, ya sea de forma directa o de forma indirecta sin tratamiento adecuado.
Se debe evitar el uso de agua de la laguna para riego de alimentos, así como el consumo de pescado entero (con vísceras) proveniente del espejo de agua. Además, se debe observar la arena (si hay manchas verdosas, evitar el contacto, teniendo especial cuidado con los niños), y consultar al guardavidas si se tienen duda.
Por otro lado, se exhorta, particularmente a los responsables de los predios linderos a la Laguna del Sauce o a los cursos tributarios, a un estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de la calidad de agua de la laguna. Se continuará informando respecto de estos temas durante la temporada de verano.

