Se trata de un espacio de un alto valor ambiental y arqueológico ubicado entre la Ruta 37 y la ladera Este del cerro Pan de Azúcar, ubicado a pocos kilómetros de esa ciudad y muy cercano a la ECFA. Entre las autoridades presentes días atrás, se encontraba el Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente (MA).

 

El Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente Alejandro Nario, el diputado Joaquín Garlo y el edil Jorge Pieri (Frente Amplio), junto a vecinos de la zona y autoridades de la IDM, recorrieron la zona de Sierras del Tirol, donde se han realizado trabajos de apertura de calles sin autorización.

Durante la recorrida se comprobaron daños ambientales de magnitud debido al movimiento de suelo y el talado de especies autóctonas. Para la zona rigen medidas cautelares departamentales que prohíben el fraccionamiento y la apertura de calles, en el marco del Plan Local de Ordenamiento Territorial de la Cuenca de la Laguna del Sauce.

El Director de Dinacea, Alejandro Nario, confirmó que, “claramente hay afectación a ecosistemas de monte nativo” por lo que se van a coordinar acciones con otros organismos del Estado para relevar información y determinar acciones concretas. “Desde el punto de vista ambiental, el daño es claro”, subrayó.

Asimismo, adelantó que “vamos a evaluar con los técnicos en mayor detalle, pero es una situación que nos preocupa”, insistió. A raíz de la denuncia presentada por vecinos, el MA y la Intendencia de Maldonado evalúan las sanciones que corresponde aplicar y las acciones de recomposición del ecosistema dañado que deberán realizar los responsables.

A la Justicia

Como lo adelantó MaldonadoNoticias días atrás, la Intendencia de Maldonado confirmó que se detectó la ejecución de calles en el Fraccionamiento Sierras del Tirol, ubicado en el ámbito del plan que cuenta con un proyecto de decreto que modifica las determinaciones del régimen vigente para el sector del barrio en el que se están realizando los trabajos.

Se trata de un suelo “Suburbano de Fragilidad Ecosistémica” (sobre la ladera Este del cerro Pan de Azúcar), con vegetación nativa de relevancia y trascendencia paisajística. Por resolución Nº 5339/2020 se dispuso la aprobación previa del Avance del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce.

A partir de la publicación de la resolución se decidió suspender las autorizaciones en trámite de usos, fraccionamientos, urbanización, construcción o demolición en los ámbitos en que las nuevas determinaciones supongan modificación del régimen vigente. Esta suspensión se extinguirá con la aprobación definitiva del instrumento respectivo.

El viernes 19 de diciembre, técnicos de la Intendencia de Maldonado inspeccionaron el lugar, detectándose la apertura de calles en la zona que prohíbe particularmente el Plan de la Cuenca de la Laguna del Sauce; además, no fue posible la notificación al no encontrarse maquinaria trabajando en el lugar o responsables.

Grave daño

Expertos han señalado que el movimiento de tierras en la zona, ya ha provocado daños ambientales y arqueológicos en la ladera Este del cerro Pan de Azúcar, el área más profunda de la zona conocida como Sierras del Tirol, un antiguo desarrollo iniciado hace decenas de años que luego se abandonó.

En el área hay palmares nativos y otras especies de flora y fauna, así como sitios con un alto valor arqueológico como las conocidas Cuevas del Indio, un lugar muy apreciado, de alto valor paisajístico y poco conocido, que está ubicado entre la base y la cumbre del cerro Pan de Azúcar, con frente hacia la ciudad de Pan de Azúcar.

e-max.it: your social media marketing partner