Fue atrapado tras ser fácilmente reconocido a través de registros de cámaras de video vigilancia y enviado a la cárcel. Contaba con innumerables antecedentes, la mayoría por el robo de vehículos con los que cometió distintos delitos.
El miércoles 24 de diciembre, en horas de la tarde, el 9-1-1 recibió un llamado dando cuenta que en un local comercial ubicado sobre calle 18 de Julio, en la ciudad de San Carlos, se habría presentado un sujeto que, mediante amenazas exigió la entrega de dinero, aunque se había retirado del lugar sin lograr su cometido.
Inmediatamente concurrió personal de la Guardia Republicana, entrevistándose con la víctima, una joven de 26 años, quien narró que el individuo mantenía sus manos debajo de un buzo simulando portar un arma, aunque en ningún momento exhibió objeto alguno. La chica concurrió luego a la seccional 2ª a formalizar la denuncia.
Personal de Investigaciones de la Zona Operacional 3 inició la investigación, realizando diversas diligencias con el área de Analítica del Centro de Comando Unificado (CCU), logrando establecer que el autor sería Gonzalo Federico Zubiría Rivero, de 43 años y poseedor de múltiples antecedentes penales.
Puesta en conocimiento de las actuaciones la Fiscal de 3° turno, dispuso distintas diligencias y tramitó la orden de detención para el hasta entonces sospechoso, que ya venía siendo investigado como autor de un hurto del interior de un vehículo, denunciado el lunes 15 de diciembre en horas de la tarde.
La unidad estaba estacionada sobre calle 25 de Agosto, cuando este sujeto sustrajo una mochila que contenía un nivel láser, mosquetones, una notebook con su cargador, una agenda, un parlante portátil y documentación varia. El viernes 26, personal del PADO de Zona 3 logró su detención.
Fue a la altura de calles 4 de Octubre y 18 de Julio, al Oeste del centro carolino, cuando procedieron a identificar a un hombre que resultó ser Gonzalo Zubiría. Al ser consultado en el sistema del CCU presentaba requisitoria pendiente por ambas denuncias, por lo que fue derivado a la seccional 2ª para continuar con las actuaciones.
Enterada la Fiscal, ordenó la conducción del sujeto a su despacho en Maldonado. Tras ser indagado, Gonzalo Federico Zubiría Rivero compareció en la sede Penal de 4° turno. Fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado y un delito de rapiña en grado de tentativa, siendo penado con 20 meses de prisión.
Larga trayectoria delictiva
Gonzalo Federico Zubiría Rivero ya era poseedor de profusos antecedentes penales, en Maldonado y en otros departamentos, por la comisión de delitos tales como hurto, rapiña y hasta auto evasión, entre otros. En Maldonado, sus últimos antecedentes son del mes de septiembre del año 2020.
A mediados de aquel mes, la Justicia dispuso su condena como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en reiteración real, con un delito de rapiña especialmente agravada, penándolo con 6 años de penitenciaría, por lo que queda claro que no cumplió la totalidad de la pena y volvió a delinquir.
Zubiría Rivero fue capturado en la ciudad de Pando, Canelones, estando requerido en Maldonado, donde robó un auto el 17 de febrero de aquel año, con el fin de cometer una rapiña. Usando ese vehículo, se desplazó hasta San Carlos y atracó un kiosco ubicado en avenida Alvariza y calle 25 de Agosto.
Mediante amenazas con un arma de fuego se llevó $ 5.000 y mercadería. El coche fue hallado luego en otra zona de San Carlos, lográndose posteriormente determinar la identidad de autor del atraco como Gonzalo Federico Zubiría Rivero, quien comenzó a ser intensamente buscado aunque sin éxito.
Anteriormente, había sido procesado y enviado a la cárcel el viernes 4 de noviembre de 2016, tras haber hurtado dos días antes, sobre la hora 16.00, una finca de la zona de Punta Ballena, de la que se llevó una importante suma de dinero en efectivo y una camioneta marca Dodge de los propietarios.
Según el damnificado, se llevó una suma aproximada a los $ 240.000 y el vehículo mencionado. Dijo a personal de la subcomisaría de Solanas, que las llaves de la camioneta estaban en el interior de su domicilio, así como el dinero. Horas más tarde personal policial ubicó la camioneta iniciándose una persecución.
Finalmente, el vehículo fue interceptado y sus ocupantes detenidos. Al volante iba Zubiría Rivero acompañado por una adolescente. Tras la indagatoria de rigor, ambos fueron llevados ante la Justicia, resultado el mencionado delincuente procesado con prisión, en tanto que la adolescente fue liberada.
Gonzalo Federico Zubiría Rivero, ya poseía por entonces un frondoso prontuario, pero se destacaba una fuga de una cárcel protagonizada en el año 2008, luego de la cual fue atrapado en Montevideo tras perpetrar una rapiña. En 2012, este delincuente ya se había venido a Maldonado, según datos de la Policía.
A mediados de aquel año, fue enviado a la cárcel por hurto especialmente agravado. Había sido detenido a bordo de un auto robado en Punta del Este, tras una intensa persecución que culminó en Maldonado Nuevo. Conducía un Peugeot 106, propiedad de una mujer, que se llevó mientras estaba estacionado en una calle de la península.
El coche fue ubicado poco después circulando por Camino de los Gauchos, donde policías de la seccional 6ª iniciaron una persecución. En mayo de 2014, nuevamente fue enviado a prisión luego de protagonizar otro singular episodio en la ciudad de San Carlos, donde había robado un automóvil Fiat Uno.
Esa vez, en avenida Alvariza chocó con la parte trasera de un camión estacionado. El camionero, dijo que sintió un impacto en la parte trasera, y que se bajó y asistió al conductor del coche, a quien incluso llevó a su casa porque resultaba imposible que siguiera conduciendo por las averías producidas.
Más tarde, la Policía tomó conocimiento del robo de un Fiat Uno blanco que no era otro que el que protagonizó el choque mencionado. Inmediatamente se libró la orden de detención para el conductor, que era Gonzalo Federico Zubiría Rivero. Atrapado, fue a prisión por el delito de receptación.

