El dirigente argentino días atrás estuvo internado en sanatorio Cantegril de Punta del Este por un problema de próstata. En redes sociales pidió desesperadamente que desde Argentina le enviaran un avión sanitario porque había adquirido un “virus uruguayo” y criticó soezmente el servicio y la atención que estaba recibiendo.

 

José Alberto Samid (78), polémico personaje vinculado a la industria cárnica argentina, y político peronista, es el protagonista desde hace al menos 24 horas del rechazo generalizado de la población uruguaya, por sus cuestionamientos tras haber sido asistido en sanatorio Cantegril de Punta del Este.

Días atrás, Samid fue ingresado al centro de salud con un problema de próstata, pero posteriormente, a través de la red social X comenzó a pedir encarecidamente que le enviaran desde Argentina un avión sanitario, por la mala atención que estaba recibiendo y porque adquirió un “virus uruguayo”.

Pero más reacciones generó cuando solo 24 horas después, en la misma red social subió un video estando ya de alta y presuntamente en su casa, y con un semblante que no coincidía con la presunta gravedad que había denunciado estando internado en Punta del Este, a donde llegó de vacaciones con su esposa.

Samid no solo agradeció a sus compatriotas que lograron llevarlo a Argentina, sino que aseguró que si permanecía en Uruguay, hubiese muerte, por la mala calidad de la atención en sanatorio Cantegril, la falta de equipamiento adecuado y medicación, y la inexperta actuación del cuerpo médico del centro de salud.

Autoridades médicas y del Ministerio de Salud Pública (Msp), como la directora general de Salud, Fernanda Nozar, salieron al cruce de las afirmaciones malintencionadas e infundadas de Samid manteniendo la cordura; pero no fue igual la reacción de la población uruguaya y la de muchos argentinos que han repudiado sus afirmaciones.

Con respeto

La alta jerarca del Msp, escribió en su cuenta de la red social X, que “La confidencialidad médica no es negociable. Por ese motivo, no realizaremos comentarios sobre historias clínicas particulares”, sostuvo Nozar aludiendo al motivo de la internación de Samid, que MaldonadoNoticias pudo saber fue por un problema de próstata.

“Sin embargo, ante afirmaciones recientes que requieren precisión, señalamos: Nuestra prioridad absoluta es la preservación de la vida. Todo paciente crítico que ingresa a nuestras instituciones recibe la atención necesaria bajo estándares internacionales para asegurar su estabilidad antes de cualquier traslado”, escribió.

“El traslado en avión sanitario es un procedimiento logístico estándar cuando un paciente extranjero solicita continuar su tratamiento en su país de origen, lo cual es un derecho que siempre respetamos y facilitamos”, concluyó Fernanda Nozar que de esa forma dio por cerrado el tema. El Msp no emitió opinión.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Este del Colegio Médico de Uruguay, Federico Machado, en distintos medios de Maldonado se expresó sobre el caso Samid, aclarando que lo hacía a título personal, aunque es probable que la organización emita un comunicado de repudio por este caso.

Machado, dijo que las afirmaciones del argentino son “penosas”, atacan al sistema de salud del país y también al cuerpo médico en su conjunto. Pero además, subrayó que las carencias que denunció Alberto Samid no son ciertas y que contrariamente a lo que él dice Uruguay cuenta con un sistema de salud excelente a nivel regional.

Sostuvo que desconoce totalmente la situación de la salud en Uruguay, y a modo de ejemplo, comentó que si hubiese sufrido un infarto, en Punta del Este le salvaban la vida porque hay infraestructura y tecnología “de vanguardia”, refiriéndose al Centro Cardiológico Cantegril, extensión del IMAE Cardiológico del Sanatorio Americano.

e-max.it: your social media marketing partner