La operación “Glitter” permitió desarticular varios puntos de venta y acopio de drogas tras una investigación de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA). Hubo allanamientos en distintos barrios, durante los cuales se logró la detención de 4 personas y la incautación de casi 5 kilos de cocaína, dinero, un arma de fuego y otros elementos utilizados en las actividades ilícitas.

 

A raíz de una serie de denuncias anónimas recibidas durante el mes de enero, la Brigada Departamental Antidrogas, bajo la supervisión de la Fiscalía de 2° turno, ató varios cabos y pudo obtener elementos probatorios contundentes sobre el funcionamiento de distintos puntos de acopio y venta de drogas en la ciudad de Maldonado.

Asimismo, se logró identificar a varias personas que estarían vinculadas a estas actividades, tras lo cual, en los últimos días se elevó a la citada Fiscalía la totalidad de la información y las pruebas recabadas, tramitándose en forma muy rápida una serie de órdenes de detención y allanamiento.

Este jueves 19 de febrero, durante toda la jornada se desató la operación “Glitter”, que incluyó una serie de allanamientos simultáneos, que contaron con apoyo de efectivos de Guardia Republicana, en los barrios Rivera y San Antonio, así como en la zona de Cañada Aparicio y camino Zanja de Las Corujas, y en el asentamiento Los Eucaliptos.

En el allanamiento a una boca en barrio Rivera, se incautaron 9 dosis de cocaína y una piedra de la misma droga, además de $ 1.100, en tanto fue detenido S.A.S.G., de 25 años. El segundo allanamiento se concretó en Cañada Aparicio, lugar que los investigadores de la BDA definieron como punto de “recaudación.

En esa propiedad se incautó una camioneta Suzuki, un teléfono celular y $ 56.000, y fue detenido B.W.T.C., de 29 años. El tercer allanamiento se realizó en otra boca de venta ubicada en barrio San Antonio, donde se incautaron unos 40 gramos de cocaína, una balanza digital, dos teléfonos celulares y $ 7.600.

En este procedimiento se detuvo a las otras dos personas que fueron ante la Justicia: C.D.A.T., de 21 años, y D.G.D.S., de 20. El cuarto allanamiento se concretó en el asentamiento Los Eucaliptos, donde funcionaba un centro de acopio de drogas; allí se incautó un ladrillo de cocaína que pesó unos 900 gramos.

El último allanamiento fue en una finca de camino Zanja de las Corujas, en la zona rural al Norte de la capital departamental, donde se logró la incautación más importante porque era otro de los lugares de acopio de drogas. Allí se incautaron 4 ladrillos de cocaína que en su conjunto arrojaron un peso de casi 4 kilos.

Además, se encontró un revólver calibre .38 y 153 proyectiles de distintos calibres. De todo lo actuado se informó a la Fiscalía de 2° turno que posteriormente indagó a los cuatro detenidos antes de disponer su conducción al Juzgado Penal de 11° turno donde este viernes 20 de febrero fueron imputados.

Durante la instancia, el Juez subrogante de 11° turno condenó a D.G.D.S como autor penalmente responsable de la comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a título de dolo, en calidad de autor, siendo penado con 2 años y 2 meses de penitenciaría.

En el caso de S.A.S.G y C.D.A.T., también fueron condenados como autores penalmente responsables de la comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a título de dolo, en calidad de autores, siendo penados ambos con 2 años de penitenciaría.

Finalmente, B.W.T.C resultó condenado como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de encubrimiento agravado, a título de dolo, en calidad de autor, siendo penado con 6 meses de prisión efectiva y otros 6 de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir una serie de medidas.

e-max.it: your social media marketing partner