Efectivos de departamento de Estafas de la Jefatura de Policía de Maldonado, llevó adelante una investigación que permitió identificar y llevar ante la Justicia a un grupo de delincuentes que había estafado a varias personas mayores, de entre 84 y 93 años. Fueron detenidos en Barros Blancos, Canelones.
A raíz de diversas denuncias de estafas cuyas víctimas fueron personas adultas mayores, de entre 84 y 93 años, personal del departamento de Estafas de la Jefatura de Policía de Maldonado llevó adelante una investigación que permitió identificar a los responsables y someterlos a la Justicia Penal.
En todos los casos, las víctimas recibieron llamadas telefónicas en las que los autores simulaban ser un familiar cercano, manifestando que había sufrido un accidente o un robo, solicitando de manera urgente dinero para “resolver la situación”. Las maniobras delictivas alcanzaron una cifra cercana al millón de pesos.
Mediante un minucioso trabajo de análisis, recolección de indicios y evidencias, los investigadores lograron identificar a los presuntos autores, por lo cual en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, a cargo de la Fiscalía de 3° turno, se gestionaron ante la Justicia varias órdenes de detención.
El miércoles 29 de octubre se concretó un operativo en Barros Blancos -departamento de Canelones-, con apoyo del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), logrando la detención de cuatro hombres, todos poseedores de antecedentes penales. Además, se incautaron aparatos electrónicos relacionados con las maniobras.
Los cuatro detenidos fueron trasladados a Maldonado y quedaron a disposición de la Fiscalía de 3° turno, en la que comparecieron al día siguiente, para posteriormente ser conducidos a la sede del Juzgado Penal de 4° turno, donde se celebró la audiencia y se dispusieron dos condenas y una formalización.
Nicolas Agustín Guerrero Pérez, de 20 años, resultó condenado como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de asociación para delinquir (fue el único imputado por este grave delito), en reiteración real, con un delito de estafa, siendo penado con 12 meses de prisión.
Neri Sebastián Martínez Odera, de 37 años, fue condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa, en reiteración real entre sí. Le aplicaron una pena combinada de 18 meses: los primeros 4 estará en prisión efectiva, y el resto de la condena bajo un régimen de libertad a prueba.
Finalmente, Jonathan Nicolás Pérez Bustamente, de 31 años, fue formalizado por la presunta comisión de un delito de estafa, en calidad de coautor, y un delito de asociación para delinquir, como autor. S dispuso que como medida cautelar cumpla arresto domiciliario total por 120 días. Tras la instancia judicial el cuarto detenido quedó en libertad.

