En febrero había sido formalizado como presunto responsable de dos hurtos en distintas zonas del balneario, donde ha sido un verdadero azote a lo largo de los años. Le probaron varios hurtos más y ahora estará casi dos años fuera de circulación.

 

El martes 14 de marzo, fue cometido un hurto en una vivienda de calle Gabriel Pereira, en Piriápolis, de la que se llevaron una cartera con documentos y $ 4.000, y habían dejado preparados en el exterior, varios efectos para ser llevados. Habían ingresado tras romper una ventana de madera.

La investigación iniciada, incluyendo la obtención de registros de cámaras de video vigilancia, permitieron a la Policía confirmar que el autor había sido Ángel Emanuel Tuduri Benítez, de 26 años, quien estaba formalizado desde el lunes 27 de febrero y cumpliendo distintas medidas sustitutivas.

El domingo 12 de febrero, efectivos de la Zona Operacional 1 trabajaron para esclarecer un hurto cometido en una casa ubicada sobre calle Julián Laguna, en Piriápolis. El dueño de la propiedad había sido alertado por un vecino que había observado una abertura forzada y varios efectos en el exterior.

Al llegar, constató que le habían hurtado prendas de vestir, implementos de aseo personal, una batería de cocina y cuchillos, entre otros efectos. En la finca trabajó Policía Científica recogiendo pruebas y muestras que fueron enviadas al laboratorio de Dirección Nacional de Policía Científica.

Los resultados indicaron que el autor había sido Ángel Emanuel Tuduri Benítez, conocido delincuente que reside en la zona y ya contaba con 5 antecedentes por hurtos y violación de domicilio, quien además estaba involucrado en otro robo ocurrido el 18 de diciembre de 2022 en una finca de Ruta 37.

En aquella ocasión había hurtado un rifle calibre 22, que luego la Policía descubrió que estaba ofreciendo a la venta. Puesto a disposición de la Fiscalía de 2° turno, Tuduri Benítez fue conducido al juzgado penal de 4° turno donde se formalizó la investigación y le impusieron varias medidas.

Le imputaron la presunta autoría de 2 delitos de hurto especialmente agravados, disponiéndose como medida cautelar su arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, y la prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 500 metros de la víctima del último robo y del testigo, por 90 días.

Ahora, se ratificó que fue responsable de los dos hurtos mencionados, pero que además había cometido otros, antes y después. El miércoles 25 de enero, robó una moto marca Yumbo 125c.c. del patio de una casa de calle 14 de Febrero, al Norte de Piriápolis, en la zona de Pueblo Obrero.

El martes 7 de febrero, había robado otra moto marca Baccio 110c.c. que se encontraba estacionada frente a una casa en la zona de La Cascada, la que posteriormente apareció abandonada en un monte de Pueblo Obrero y retornada tras los peritajes a su legítimo dueño.

Finalmente, se probó que ya formalizado y con las medidas sustitutivas descriptas, el sábado 4 de marzo Tuduri Benítez cometió un hurto en una finca de calle Simón del Pino, en Piriápolis, de la que mediante daños en la puerta principal se llevó entre otros efectos, un revólver calibre 44.

Los investigadores obtuvieron información del lugar donde se estaba quedando, siendo detenido y derivado a la dependencia policial a disposición de la Fiscalía de 4° turno, desde donde se dispuso su comparecencia en el juzgado penal de 11° turno, para finalmente ser enviado a la cárcel.

Ángel Emanuel Tuduri Benítez, fue condenado como autor de 4 delitos de hurto especialmente agravados, con 2 delitos de violación de domicilio, uno agravado, que a su vez concurren fuera de la reiteración con 2 delitos de hurto, siendo penado con 23 meses de prisión efectiva.

Tenía otros cinco

El anterior antecedente de este empedernido ladrón, es del 19 de abril de 2021 cuando le imputaran la autoría de dos delitos de hurto especialmente agravados, cometidos junto a otro delincuente cinco días antes, en horas de la noche, en dos comercios de rambla de los Ingleses, en Piriápolis.

Una de las denunciantes de aquellos robos, propietaria de un puesto de feria, detalló el faltante de $ 25.000 y daños en la puerta de acceso a su local; otra víctima, dueña de un local de venta de pescado, constató el forzamiento de la puerta de ingreso y el hurto de cinco cuchillos.

Tras la investigación a cargo de efectivos de la Zona Operacional 1 sobre las filmaciones obtenidas de cámaras de video vigilancia instaladas en los locales, fue posible la individualización de los dos perpetradores, uno de los cuales era muy conocido: Ángel Emanuel Tuduri Benítez.

Ambos individuos fueron detenidos el domingo 18 de abril de 2021 en la vía pública, y posteriormente sometidos a la Justicia. La titular de la sede Penal de 11º Turno, los condenó como autores de dos delitos de hurto especialmente agravados, en reiteración real y los envió a la cárcel.

Anteriormente, había sido remitido a prisión el lunes 8 de enero del año 2020, cuando lo condenaran a 15 meses de prisión efectiva, imputado como autor de un delito de hurto agravado, con un delito de violación de domicilio, con un delito de hurto en grado de tentativa.

Los dos robos -uno de los cuales no se pudo consumar-, ocurrieron la mañana del martes 7 de enero de aquel año en fincas cercanas entre sí, ubicadas en el barrio Country de Piriápolis y en Pueblo Obrero. Ángel Emanuel Tuduri Benítez no actuó solo sino con otros dos individuos.

Años antes, el lunes 25 de junio de 2018, cuando hacía solo un mes que había recuperado la libertad, en proceso abreviado fue condenado a 10 meses de prisión como autor de un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto, con otro delito de violación de domicilio.

El lunes 4 de junio de aquel año, denunciaron ante la seccional policial 11ª de Piriápolis, el robo de dos respaldos de cama de bronce, que se encontraban en el patio posterior de una finca ubicada en calles Celedonio Rojas y Dámaso Antonio Larrañaga, en la zona de Pueblo Obrero.

De acuerdo a los datos aportados a los investigadores, no sería ajeno al hurto Ángel Emanuel Tuduri Benítez, quien ya había sido enviado a la cárcel el 21 de enero del mismo 2018, como autor de un delito de tentativa de hurto, habiendo recuperado la libertad en el mes de mayo.

La investigación determinó que había vendido varios caños de bronce a otro sujeto. Mientras era buscado, en horas de la madrugada de aquel lunes de junio de 2018, se denunciaron daños en la puerta de una camioneta -estacionada en calle Zolezzi- y un gran desorden en el interior.

Datos obtenidos por la Policía confirmaron que el autor pudo haber sido Tuduri. Pero no fue todo, porque horas más tarde un vecino que cuenta con cámaras de seguridad en su domicilio y comercio, vio a un desconocido que había ingresado a su propiedad y estaba forzando una puerta.

El frustrado ladrón no pudo ingresar al comercio y optó por retirarse. Del análisis de las filmaciones, surgió que se trataba de Tuduri Benítez, cuya búsqueda se intensificó hasta que pudo ser atrapado y conducido a dependencias policiales para responder por los tres hechos mencionados.

e-max.it: your social media marketing partner