Andrew Zcherchenkov Rivas Negri, el tercer integrante de la banda de estafadoresEn febrero dos individuos habían sido condenados por los delitos de estafa y asociación para delinquir, pero el caso no quedó cerrado y se continuó trabajando. Un tercer miembro de la banda dedicada a hacer el “cuento del tío” fue identificado y trasladado a Maldonado a declarar. Es de Montevideo y estaba en prisión preventiva por delitos vinculados a las drogas.

 

La Policía de Maldonado, en febrero había logrado detener y poner a disposición judicial a dos hombres que integraban una banda dedicada a las estafas mediante el cuento del tío. Continuando con la investigación, se pudo llegar a otro integrante del grupo delictivo, identificado como Andrew Zcherchenkov Rivas Negri, de 22 años.

Pero además, se descubrió que había cometido otra estafa el martes 21 de enero, en perjuicio de una señora de 74 años a la que logró quitarle US$ 8.000 y $ 244.000. Como otros casos, la víctima recibió una llamada de quien dijo ser su nieto, el que le solicitó que realizara una serie de acciones.

El delincuente pidió que fuera a una entidad bancaria a entregarle todo el dinero mencionado al contador de la institución, a lo que la septuagenaria accedió. Horas más tarde, llamó a su verdadero nieto quien le aseguró que no la había llamado y que claramente había sido víctima de una estafa.

Realizadas las coordinaciones correspondientes, Andrew Zcherchenkov Rivas Negri fue trasladado a Maldonado por personal del INR ya que por un delito vinculado a las drogas, está formalizado y cumplía prisión preventiva en la cárcel de Punta de Rieles. El caso fue sustanciado en la órbita de la Fiscalía de 3° turno de Maldonado.

Tras ser indagado, Andrew Zcherchenkov Rivas Negri fue conducido a la sede Penal de 11° turno donde terminó condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de estafa y un delito de asociación para delinquir, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 14 meses de prisión.

Ya eran dos

El miércoles 5 de febrero, un hombre fue detenido y condenado por estafa y asociación para delinquir. Se trata de Diego Martín de León Cairus, imputado como autor de tres delitos de estafa, dos de ellos agravados y en régimen de reiteración real entre sí, con un delito de asociación para delinquir.

El otro imputado es Juan Andrés Esnal Ferreira, de 61 años, quien era el responsable de hacerse del dinero que las víctimas giraban a locales de redes de cobranza. El jueves 13 de febrero, personal policial de Maldonado se trasladó a Montevideo donde allanó una finca de calle Ferrara, en Maroñas en procura de su detención.

Si bien Esnal Ferreira no fue ubicado en ese momento, durante una recorrida por la zona el personal policial lo encontró a las pocas cuadras procediendo a detenerlo para luego trasladarlo a Maldonado. En la sede Penal de 11° turno terminó condenado como autor de dos delitos de estafa, con un delito de asociación para delinquir.

Juan Andrés Esnal Ferreira recibió una pena combinada de prisión y medidas sustitutivas. Los primeros tres meses estará en prisión -por lo que en pocas semanas saldrá en libertad-, en tanto, durante el año posterior tendrá que presentarse una vez por semana ante la policía y realizar tareas comunitarias.

e-max.it: your social media marketing partner

 

WhatsApp GIF 2025 04 11 at 19.12.08