La prueba "Docente Acreditado" para más de 7.400 docentes inscriptos, se realizará 15 y 16 de diciembre de forma presencial, en todo el país. Se trata de quienes ya son titulados pero que en la época en que estudiaron las carreras de formación educativa no otorgaban títulos universitarios.

 

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicó que se trata de una “solución de transición” para los docentes que ya están titulados, en virtud de que estudiaron en una época en que las carreras de formación educativa no otorgaban títulos con carácter universitario.

El titular del MEC, agregó que la prueba forma parte de una política más amplia, que procura la transformación de las carreras de formación docente, para que puedan obtener el reconocimiento de su carácter universitario desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Ahora, a las carreras se les exigirá que cumplan con una serie de requisitos para que sus títulos sean de valor universitario. A modo de ejemplo, mencionó una serie de exigencias curriculares, requisitos en la composición del cuerpo docente, y requerimientos en materia de investigación y extensión, entre otras.

Da Silveira, consideró además que los docentes que ya recibieron sus títulos quedan en una situación de desventaja, dado que, cuando estudiaron las carreras no cumplían con estas exigencias, razón por la cual  se impulsó una prueba de reconocimiento específica.

Para la primera edición, se inscribieron 7.483 docentes: 3.657 maestros de educación primaria, 3.497 profesores de educación media, y 329 maestros de primera infancia. Los departamentos con más inscriptos son Montevideo (1.940), Canelones (969), Rivera (602), Maldonado (489) y Salto (444).

La prueba será presencial en todo el país los días 15 y 16 de diciembre, en simultáneo. Se evaluarán diversas áreas de conocimiento, como lengua, matemática, informática, comprensión lectora y redacción, entre otras; y los interesados pueden acceder a cursos preparatorios en línea.

Por otra parte, se implementará un mecanismo específico para reconocer el carácter universitario del título de grado de aquellos docentes que, además, realizaron una maestría o doctorado en educación. “No tiene sentido pedirles que acrediten su condición de universitarios, porque ya lo hicieron”, dijo Da Silveira.

e-max.it: your social media marketing partner