El Ministerio de Salud Pública (Msp) dio a conocer nuevas disposiciones sobre el aislamiento social preventivo y la realización obligatoria de test de PCR para la detección de nuevos casos de Covid-19, así como los pasos a seguir por parte de asintomáticos, vacunados y no vacunados.

 

La resolución del Msp, establece que las personas asintomáticas vacunadas con tres dosis, no deberán realizar aislamiento preventivo (cuarentena) en caso de contacto con un positivo. Tampoco se recomienda test de antígenos ni PCR, mientras continúen con la condición de asintomático.

La misma disposición rige para el personal de la salud expuesto durante la actividad laboral, siempre que esté completamente vacunado (por lo menos debe contar con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19) y use el equipo de protección personal completo (EPP).

Los no vacunados o con vacunación incompleta (una sola dosis o las dos y menos de 14 días de la última), deberán realizarse un test de antígenos y hasta no obtener el resultado permanecer en aislamiento. Si resultan positivos deberán seguir en cuarentena, y si son negativo y continúan asintomáticos, se harán un PCR entre los 5 y 7 días, luego de la última exposición.

Quienes tengan la vacunación completa (dos dosis y más de 14 días de la última dosis) se deberán realizar un test de antígenos. La diferencia es que no deberán guardar aislamiento preventivo, con excepción de los que vivan o residan en comunidades cerradas, como centros educativos, cárceles, refugios o residenciales.

Con síntomas

Las personas sintomáticas se deberán realizar un test de antígenos y si son positivo deberán comenzar el período de aislamiento por 14 días desde la aparición de los síntomas. Si el resultado es negativo, se tomará una nueva muestra para un PCR hasta 48 horas después, debiendo permanecer en aislamiento.

En la misma resolución, el Msp también establece que las personas que consulten o ingresen a cualquier prestador de salud deberán ser hisopadas siempre que constituyan un caso sospechoso de Coronavirus y que tengan un resultado negativo de un test de antígenos.

Se deberá realizar PCR a pacientes que estén cursando una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), siempre que requiera internación; a los viajeros que hayan regresado al país en un plazo de 14 días previos; y personas que formen parte de una situación sospechosa de brote de enfermedad respiratoria aguda.

Además, pacientes que se realicen estudios diagnósticos invasivos en los que exista posibilidad cierta de generación de aerosoles; y personas que tengan cirugía coordinada o de urgencia en block quirúrgico, con realización cierta o potencial de anestesia general.

e-max.it: your social media marketing partner