Dos de los principales referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi y Henry Cohen, participaron el jueves en una sesión virtual del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, que se enfocó en la actual situación social y sanitaria del país.

 

Rafael Radi, dijo que en este momento, “desde el punto de vista epidemiológico estamos en el nivel más alto de la OMS”, en relación al “nivel de transmisión viral y la capacidad de respuesta del sistema de salud”, frente al escenario de la pandemia por el Coronavirus Covid-19.

“Hoy estamos en el casillero de mayor gravedad”, agregó, y “en transmisión comunitaria nivel 4”, con “una serie de indicadores que tienen que ver con el número de contagios diarios, el número de hospitalizaciones, pacientes en CTI, fallecidos y porcentaje de positividad de los test”.

Asimismo, dijo que la capacidad del sistema de salud muestra las primera alertas en los testeos, porque “la saturación del sistema empezó mucho antes, cuando el sistema de testeo, rastreo y aislamiento fue desbordado”, lo que explica los retrasos en los resultados ocurridos desde hace varios días.

También hizo referencia a que “la red oscura de transmisión que pasa por debajo del radar se ha ido ensanchando por dos fenómenos que corren en paralelo. Por un lado, porque el porcentaje de positividad ha crecido, y estamos con atrasos”, en la entrega de los resultados.

Y por el otro lado, “porque los rangos de edad que se están infectando mayoritariamente van de 15 a 35 años, predominantemente, que son los que cursan la infección de forma asintomática” y no permiten hacer una detección rápida de esos casos y los contagios provocados.

En relación al incremento de los fallecimientos que se registra desde hace más de una semana, explicó que la tasa “ha pasado de alrededor 1,1 cada 100 a 1,5 cada 100”, y que eso “tiene que ver con la llegada más tardía del enfermo crítico y un estrés del sistema sanitario, que incluye el tema de los traslados de los pacientes”.

La vacuna alienta

El bioquímico y científico biomédico, se refirió también a las señales positivas que comienza a dar la campaña de vacunación. “Se está empezando a avizorar un desacoplamiento lento y progresivo, y por ahora preliminar, de la infección en el personal de la salud versus el resto de la comunidad”, dijo.

En este aspecto también coincidió Henry Cohen, otro de los coordinadores del GACH quien más allá de reconocer el buen ritmo de la campaña, analizó los alcances de las vacunas que se están aplicando en Uruguay en estos momentos, mientras se decide el destino de la de AstraZeneca.

Sobre la vacuna CoronaVac, dijo que “su efectividad no es tan alta pero va a seguir impidiendo casos graves, inclusive muchos meses después de haber sido suministrada y seguramente va a ser relativamente robusta a la aparición de nuevas variantes, por lo menos en el corto plazo”.

Respecto a la de Pfizer-BioNTech, Rafael Radi dijo que tienen “un nivel de inmunización más alto y más posibilidades de bloquear la transmisión comunitaria”. Sobre la postergación de la segunda dosis de 4 a 7 semanas de la primera, dijo que ese mayor tiempo entre las dosis, “es tolerable”.

e-max.it: your social media marketing partner