El equipo ha sido largamente reclamado y prometido para brindar un servicio que va más allá del departamento de Maldonado, ya que daría cobertura a varios departamentos de la región.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) inauguró días atrás un tomógrafo en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, como parte del plan para incorporar esta tecnología en centros asistenciales de todo el país. Este dispositivo se suma a los instalados en Colonia, Mercedes y en el hospital del Cerro.
Para fines del 2027, todos los hospitales departamentales de Asse dispondrán de tomógrafos propios, lo que permitirá fortalecer la imagenología, expresó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. En el caso del INOT, el dispositivo funcionará en convenio con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).
Fue en ese marco que confirmó que para mediados de 2026, se prevé la instalación en el Centro Oncológico del Este, en el hospital Alvariza de San Carlos, de un acelerador lineal de última generación, equipamiento que ha sido reclamado y prometido desde hace muchos años para cubrir la demanda de toda la región.
Y pasa el tiempo
En agosto de 2023, la autodenominada “bancada Maldonado”, integrada por el entonces senador Rodrigo Blás (PN), y los diputados Federico Casaretto y Diego Echeverría (PN), Germán Cardoso (PC) y Sebastián Cal (CA), ofrecieron una conferencia de prensa tras reunirse con altas autoridades de Salud Pública.
Anunciaron que se llamaría a licitación para adquirir e instalar, en los siguientes 6 a 7 meses, “un acelerador lineal en el Centro Oncológico del hospital de San Carlos, transformándose, de esa forma, en un centro regional que abarcará, además de Maldonado, a los departamentos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo”.
El senador Rodrigo Blás, admitió que hubo una polémica por un lado y una necesidad por el otro respecto a este servicio, y “hoy queremos comunicar como bancada de la coalición que tras reunirnos con Asse se ha comprometido el inicio de un camino de licitación para poner en funcionamiento el acelerador”.
Agregó que el proceso sería de unos 6 a 7 meses para lograr este equipamiento para que el Centro Oncológico del Este en el hospital Alvariza de San Carlos, que ya estaba funcionando, lo hiciera a “full”, y pudiera atender la alta demanda no solo de Maldonado sino de los demás departamentos del Este.
Pero luego, Rodrigo Blás ingresó en aspectos político-partidarios, al señalar que en este tema, “partimos de una mentira, el Frente Amplio en Maldonado hizo una conferencia de prensa para decir que ese acelerador se había comprado en 2018 y no se había instalado, y eso no es así”.
Agregó que los 3 equipos adquiridos tenían otro destino entre los que no estaba este centro oncológico, y que estaba toda la documentación a disposición para ratificarlo. “El Frente Amplio mintió respecto a que ese acelerador había sido usurpado o robado a San Carlos y que no se instalaba”, reiteró.
El diputado cabildante de entonces, Sebastián Cal, coincidió en que era una buena noticia que debiera celebrarse en todo el Este del país, porque “ha sido un pedido no solamente de los diputados de Maldonado, también de los diputados de toda el área del país que se va a ver beneficiada”.
Tras aquella conferencia de prensa, vino la réplica del frenteamplista Eduardo Antonini, quien dijo sentir satisfacción por “empezar a estar en sintonía”, después de tres años y medio de reclamos constantes por el acelerador lineal para el Centro Oncológico del Este, que prometió el presidente de Asse en agosto de 2020.
“Cipriani dijo, exactamente, está colgado en la página de Asse oficial, que estaba incluido en el Presupuesto Quinquenal de 2020, que es falso; nunca estuvo incluido, ni en el presupuesto ni en las dos adecuaciones presupuestales”, afirmó el entonces diputado frenteamplista Eduardo Antonini.
Insistió en que había estado reclamando por el acelerador lineal, “porque es un servicio sumamente importante para la población de Maldonado y de todos los departamentos de la región Este”, al tiempo de criticar los argumentos esgrimidos hasta entonces por los demás legisladores por Maldonado.
“… que eso era una cáscara vacía (el edificio), que costaba mucho dinero, que eso era imposible, pero me alegra que hayan cambiado de posición y se hayan puesto a trabajar, sobre todo que se hayan puesto a trabajar por el departamento de Maldonado”, agregó en aquella ocasión Eduardo Antonini.

