La colaboración alcanza a distintos organismos de seguridad, en el marco del programa Hora Ciudad que apunta -como cada año- incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad principalmente en aquellas zonas que registran la mayor concentración de visitantes.
Para la administración Abella, la seguridad debe ser un factor distintivo y estratégico para que Maldonado sea elegido como destino turístico, además de contribuir a la calidad de vida de los residentes y visitantes. En ese sentido, la comuna reafirma su objetivo de fortalecer la protección ciudadana a través del trabajo conjunto con las instituciones competentes.
La iniciativa se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 35, Numeral 15 de la Ley N° 9515, que establece -entre las facultades del intendente- velar por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del departamento, entre ellos, el derecho a la vida, la seguridad y la propiedad, consagrados en el Artículo 7 de la Constitución de la República.
En cuanto a los aportes económicos, la IDM destinará $ 15.700.000 al Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Maldonado), $ 893.000 a la Policía Caminera, $ 1.570.000 a Bomberos, y $ 1.370.000 a la Prefectura del Puerto de Maldonado, todo por concepto de colaboración con el programa Hora Ciudad para la temporada 2025-2026.
Esta inversión permite reforzar la presencia y el accionar de los distintos organismos en un período de alta afluencia turística, contribuyendo a mantener los niveles de seguridad y convivencia que caracterizan al departamento. Se suma al apoyo a la operativa y mantenimiento del sistema de videovigilancia.

