Si bien se registra una notoria disminución en la cantidad de barcos que recalarán en la bahía de Maldonado, respecto a otras temporadas, las autoridades destacan un aumento en el número de visitantes y el impacto positivo que genera esta actividad en la economía local. El lanzamiento oficial de la temporada de cruceros en Maldonado, tuvo lugar el viernes 19 de diciembre en la Escuela de Alta Gastronomía “Pedro Figari”.
El director general del Departamento de Turismo de la Intendencia de Maldonado Edgar Silveira, señaló que “el análisis del gasto turístico se realizará una vez finalizada la llegada de las embarcaciones, el 29 de marzo de 2026, aunque adelantó que “los valores se mantienen estables”.
Remarcó la importancia de continuar trabajando a futuro y de profesionalizar el destino para seguir siendo elegido por las navieras: “Mantener fuerte la demanda de visitantes en un puerto tan importante como el de Punta del Este y en un destino clave para todo el departamento es lo que nos permitirá sostener la oferta vigente…”, dijo.
El número de escalas esta temporada (39), es muy inferior al de otras temporadas, pero además, el descenso de los pasajeros a tierra depende de factores climáticos, ya que al no amarrar a muro, los traslados a la costa se realizan surcando la bahía de Maldonado en los tenders que no siempre pueden operar.
Por su parte, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, reiteró que la disminución en la llegada de cruceros no responde a factores locales, sino a la coyuntura regional. “Hay cosas que atraen o alejan a los cruceros que no dependen de nosotros. Fundamentalmente tiene que ver con los costos para llegar a Argentina, especialmente el peaje de la hidrovía”, señaló.
Menoni también hizo referencia a una de las principales dificultades operativas que enfrenta el puerto de Punta del Este, como es el traslado de los cruceristas en tenders: “Son 25 minutos para llegar y 25 para volver, es tiempo que no disfrutan del destino y que incide en el consumo de servicios”.
En tanto, el jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, brindó detalles sobre el crucero que arribó a la bahía en la jornada de este viernes 19 de diciembre procedente de puerto Madryn y con destino a Buenos Aires. La embarcación transporta 3.200 pasajeros y 1.200 tripulantes, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.
Ferreira destacó el importante movimiento que se genera en el puerto, con una operativa que incluye 20 ómnibus turísticos, dos lanchas hacia la Isla de Lobos, 50 bicicletas, además de city tours, taxis y remises. “Es muy importante por todas las fuentes de trabajo que se generan”, afirmó.
Del lanzamiento participaron también el director nacional de Hidrografía, Carlos Colacce; la subsecretaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Graciela Pérez; la subsecretaria del Ministerio de Turismo, Ana Claudia Caram; y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, entre otras autoridades.

