El ministro de Turismo Germán Cardoso junto al subsecretario Remo Monzeglio, brindaron una conferencia de prensa y comunicaron una serie de acciones que está encarando la cartera en forma individual y en coordinación con otros ministerios e instituciones. Uno de los temas a solucionar es la situación de extranjeros en Uruguay y uruguayos en el extranjero.

 

Cardoso sostuvo que ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, es bueno marcar que, “esto no es producto, y se entiende por parte de los sectores involucrados en la materia, de ninguna política de gobierno, es una situación mundial”.

Por su parte Monzeglio, destacó la actitud de emprendimientos hoteleros que cerraron sus puertas pero que han “abierto su solidaridad y corazón”, ya que han puesto a disposición sus instalaciones para recibir eventuales enfermos “como si fuera un sanatorio”.

En este sentido mencionó a los hoteles Enjoy (Punta del Este) y Solanas (Portezuelo); Los Naranjos de termas del Daymán (Salto); y Hostal del Espinillo (Dolores). “Eso nos alienta muchísimo a todo el equipo del Ministerio de Turismo”, apuntó el subsecretario del Mintur.

“Entendemos que este es un momento donde la salud de los uruguayos es lo prioritario y la solidaridad es lo mejor que podemos recibir en estos momentos”, complementó durante la conferencia de prensa, en la que, no se hizo ningún tipo de evaluación sobre el impacto de la crisis en el turismo.

A repatriar

El titular de la cartera, informó que el presidente de la República “nos ha encomendado realizar algunas acciones de intermediación con la Cancillería, en todo lo que tiene que ver con la repatriación de compatriotas que están fuera del territorio nacional queriendo volver”.

En tal sentido, Monzeglio comunicó la creación de un grupo de trabajo, conformado por Migraciones, Cancillería, y los ministerios de Salud Pública y Turismo, para crear un corredor sanitario con las máximas seguridades para colaborar en el retorno de cruceristas a sus respectivos países.

Eso, “sabiendo que no va a desembarcar ninguna persona que pueda estar afectada por el virus, se va a hacer un cordón sanitario, para que directamente se suban a aviones que van a hacer charteados por esas compañías que tienen a esa gente arriba de los barcos y los van a llevar directamente a su país”, agregó.

A esto se sumó la idea de que exista un intercambio “de favores” entre las cancillerías de la región con la comprensión de determinadas situaciones, ya que hay uruguayos que no han podido retornar a Uruguay, y extranjeros que no regresaron aún a sus países debido al cierre de fronteras.

e-max.it: your social media marketing partner