El titular del Mintur, dijo que si bien por el momento no se puede hacer ningún tipo de evaluación, la industria turística se verá resentida por la llegada del coronavirus al país. Dijo que comprende el impacto negativo que comienzan a tener en distintos servicios las medidas tomadas, pero resaltó que el primer bien a cuidar es la salud de toda la población.

 

El Ministro de Turismo Germán Cardoso, dijo en una entrevista con El País en relación a la irrupción del coronavirus en Uruguay, que “uno siempre tiene la esperanza que esto impacte de la menor manera posible, pero si algo está claro es que beneficiar no va a beneficiar en nada y el sector turístico se verá resentido”.

Cardoso dijo que la primera franja que será afectada será la de los servicios aeroportuarios, de hotelería y de gastronomía, por lo cual se está siguiendo “muy de cerca a la situación en permanente contacto con el sector privado, intercambiando sobre la realidad diariamente”.

Consultado respecto a si ya hay alguna cuantificación económica de las pérdidas, en materia de ingreso de divisas, que podrían generarse por el coronavirus, Cardoso dijo que por el momento no, “porque no creo que ningún economista tenga certeza de lo que pueda durar esto…”.

Respecto a un eventual cierre total de fronteras, explicó que “el proceso evolutivo que tenga el virus y su contagio va a estar vinculado a que las medidas se mantengan, a que las medidas se flexibilicen o que se corrijan. Uruguay hoy no está aislado…”.

Cabe recordar que, entre las primeras medidas dispuestas por el gobierno, figura la decisión de que todas las personas que provengan de Francia, España, Italia, Alemania, Japón, China, Corea del Sur, Singapur e Irán, vayan directamente a cuarentena vigilada de 14 días, tengan síntomas o no.

Respecto al impedimento de descenso de pasajeros y tripulaciones de cruceros, dijo que comprende a los afectados, que no están contentos, “pero la decisión es tomada con mucha responsabilidad y el bien a proteger, más allá de alguna afectación económica de algún operador o empresario, es la salud de la población”.

e-max.it: your social media marketing partner