La bancada del FA en la Junta Departamental de Maldonado, así como el gremio de los funcionarios de UTU, están alertas ante el futuro que puede correr el parador de la Parada 12 de la Playa Mansa, donde funciona la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari. AFUTU amenaza con la ocupación del local si la Intendencia de Maldonado decide no renovar el comodato.

El futuro de la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari, que actualmente funciona en el parador municipal de la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este, genera nuevos enfrentamientos políticos, pero también del gremio de funcionarios de UTU con la administración Antía.

La bancada de ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental de Maldonado, emitió un comunicado en el que informa que durante la sesión del Legislativo de este martes 15 de marzo, planteó la discusión de este asunto, lo que tuvo como respuesta el retiro en bloque de la bancada del PN.

El planteo, señala el comunicado, era “sobre la conveniencia de continuar dictando  los cursos de gastronomía- sala/bar, y las capacitaciones en pastelería y barista para 250 alumnos en el parador de Parada 12 donde funciona la Escuela de Gastronomía Pedro Figari”.

La bancada del FA, sostiene que planteó esa discusión “ante el inminente traslado de los mismos, manifestado públicamente” por el Intendente Enrique Antía, lo que días atrás también provocó la reacción de AFUTU, el gremio de los funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

El comunicado, agrega que, cuando se realizaba la rectificación de la votación, que incluyó decenas de fundamentaciones, “el Partido Nacional se retira de sala dejando sin quórum la sesión la que debió suspenderse”, postura que fue interpretada como un gesto de “fidelidad” al jefe comunal.

El retiro en pleno de sala, “… demuestra su insensibilidad hacia los estudiantes de gran parte del país que se preparan de excelente manera para ingresar al campo laboral”, lo que se considera un “atentado contra la educación”, por lo cual la bancada del FA “ratifica su más absoluto rechazo a esas decisiones…”.

Gremio alerta

A todo esto, el pasado viernes 11, la Dirección Nacional de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU), se reunió para analizar el mismo tema en la propia Escuela de Alta Gastronomía, donde tomó una serie de decisiones.

Primero, repudia “la actitud tomada por el intendente departamental”, porque atenta “contra la educación pública”. En ese marco, se encomendó a la Regional Maldonado, a tomar “las medidas necesarias para ampliar la base social de lucha en defensa de la Escuela de Alta Gastronomía y la Educación Pública”.

Asimismo, se pide tomar “todas las medidas de lucha necesarias para evitar la pérdida de esté local escolar”, y ocupar el mismo “previo proceso licitatorio”, manteniendo la misma postura para evitar que el local sea ocupado en el futuro por privados.

También se anunció el inició de los trámites necesarios para promover ante el gobierno nacional, la expropiación del predio y todas sus instalaciones, al tiempo de, “abrir todos los ámbitos de negociación necesarios, delegando en la Regional Maldonado la representación del Consejo Nacional”.

Finalmente, la Dirección Nacional de AFUTU, comprometió que a través de sus regionales en todo el país, brindará el apoyo que sea necesario “en todas las movilizaciones a realizarse en defensa de la Escuela y la defensa de la Educación Pública”.

Otras reglas

A comienzos de noviembre del año pasado, en la Resolución Nº 08051/2015, se daba cuenta que, “ante el pronunciamiento de la Junta Departamental, se dictó la Resolución Nº 5124/2015, de fecha 6 de julio de 2015, disponiendo la extensión del Contrato de Comodato por un plazo de 5 años”, a favor de UTU.

Empero, el comodato es por el plazo de 1 año, aunque “se renovará anualmente hasta cumplir el plazo total máximo de 5 años, salvo que cualquiera de las partes comunique su voluntad de no renovar el contrato con un preaviso de 30 días a la fecha del respectivo vencimiento anual”.

También se destaca que la vigencia del comodato quedaba condicionada a “que no se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble”; “que se mantenga y amplíe la oferta de los cursos que allí se ofrecen y se ejecuten mejoras edilicias en el local, las que quedarán en beneficio de la Intendencia…”.

Entre estas condiciones, también figuraba el acondicionamiento de cámaras y la conexión de todas las instalaciones a la red de saneamiento, que se extiende por la rambla Claudio Williman. Esta obra, según datos aportados a MaldonadoNoticias, tenía un alto costo.

Se consigna además que la comuna, no será “responsable de los daños a las personas o los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, luz eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de las instalaciones”.

Asimismo, que será de “exclusiva responsabilidad” del Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU, cualquier “acto o hecho que allí suceda", y que se informe sobre “cualquier daño que se cause en los bienes durante el presente contrato y/o en las personas contratadas por ella a los efectos de las actividades que realizarán cualquiera sea la causa que determine el daño”.

La entidad educativa, también quedó obligada a “pagar los consumos y tributos que se originen hasta la entrega de la ocupación”, y deberá “devolver el local libre de ocupantes y efectos personales”, en tanto que tampoco podrá “ceder el contrato”.

Con esta resolución, la IDM dejó sin efecto la Nº 5124/2015, suscripta el 6 de julio del 2015 por la ex Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, donde se extendía el comodato con el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU por el usufructo del citado parador, por cinco años consecutivos.

e-max.it: your social media marketing partner