La edila María Elena Servetto (FA), denunció en el plenario de la Junta Departamental de Maldonado, las dificultades que ofrece la página web de la Intendencia para acceder a información que debe ser pública, de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública.

Servetto incluso dio lectura al Artículo 3 donde se señala que, “el acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante y que se ejerce sin necesidad de justificar la razón por la que se solicita la información”.

La edila recordó que, durante el anterior periodo de gobierno departamental, si alguien no recordaba el número de expediente gestionado por la administración, “entraba a la página web de la Intendencia Departamental de Maldonado buscaba en el programa de búsqueda y podía acceder a un 90% de los expedientes”.

María Elena Servetto dijo que actualmente, “si queremos entrar al mismo sitio, no se puede; hay que poner número de expediente, lugar donde se realizó, motivo por el que se realiza y nombre de quién lo realiza. Realmente es una traba total para la información de la población”.

María Elena Servetto insistió que se está trancando la información “a cualquier persona”, porque “no hay una página que diga que están las resoluciones a la vista y no hay nada que le dé información a la población en su conjunto”, algo que entiende es prioritario.

“Queremos saber en qué andan las personas que nos están gobernando hoy día y qué se traen porque, realmente, no nos informan de nada”, complementó Servetto, asegurando que en la web de la comuna, “solamente tiene información aquel que es afín con el intendente de Maldonado…”.

Reiteró que durante el gobierno del Frente Amplio “todos teníamos acceso, todos; el que quería entrar a buscar un expediente lo encontraba y, si no lo encontraba por su número, lo encontraba por el nombre de la persona que lo gestionó. Hoy en día no se encuentra nada”.

Recordó que Uruguay ocupa el 7° lugar en el ranking mundial de información a la población online, y Maldonado “está dentro de los que no admite que se sepa nada de lo que está haciendo la Intendencia: no hay resoluciones, no hay expedientes, no hay nada”.

Pidió finalmente que, la dirección de Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado tome en cuenta que “la población de Maldonado tiene todo el derecho de saber dónde están sus expedientes, cómo están y poder seguirlos, ya que hoy día no se puede”.

e-max.it: your social media marketing partner