El presidente de la República, tras sufragar como tradicionalmente lo hace en el club Arbolito, se detuvo y dialogó de varios temas durante algunos minutos con los periodistas que lo esperaban. Entre otros asuntos, anunció que impulsará algunos cambios al sistema electoral.

Luego de emitir su voto en el club Arbolito, el primer mandatario se detuvo unos instantes y habló con la prensa, señalando que “más allá de algunos chisporroteos”, está finalizando una campaña que se desarrolló ordenadamente.

Entre otras cosas, anunció que apenas consagrados los 19 intendentes y constituido el Congreso Nacional que los nuclea, convocará a una reunión para comenzar a trazar el camino a recorrer durante el quinquenio.

En cuanto al sistema electoral uruguayo, reconoció que la campaña es muy extensa porque se prolonga “prácticamente dos años”, por lo cual sería necesario introducir alguna reforma para darle más libertad y comodidad al votante.

Dijo que una vez culminada la elaboración del Presupuesto y que lo envíe al Parlamento, presentará una propuesta que plantee reformas al actual sistema consistente en elecciones internas, parlamentarias y luego departamentales.

Sin embargo, no dio otros detalles de lo que propondría, pero remarcó que las instancias se deben concentrar en menos fechas o separarlas, pero en la medida que se otorgue más comodidad a los ciudadanos.

e-max.it: your social media marketing partner