Este domingo 3 de julio se celebra el “Día Mundial sin Bolsas Plásticas. En Maldonado, la organización “Maldonado sin bolsas plásticas”, en conjunto con varias organizaciones ambientalistas y sociales, tenía prevista una serie de actividades de concientización que, por el mal tiempo se pospusieron para el domingo 10.

La organización “Maldonado sin bolsas plásticas”, formada por un grupo de jóvenes de Maldonado que pretende impulsar iniciativas y acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente, informó que en virtud de los pronósticos de INUMET, suspendió las actividades a realizarse este domingo 3 de julio.

En principio, todo lo previsto se realizará el domingo 10 de julio, aunque los detalles definitivos se darán a conocer en los próximos días. El objetivo, es construir un movimiento social que eduque y genere concientización sobre el uso indiscriminado de la bolsa plástica.

Demasiadas

El consumo de bolsas plásticas en Uruguay preocupa, ya que desde 2008 a la fecha el consumo aumentó de 850 millones a 1.000 millones por año según el Mvotma. Cada uruguayo utiliza el doble del promedio mundial; en todo el mundo se recicla menos del 1% ya que cuesta más reciclarla que producirla.

Las bolsas tienen una vida útil estimada en 15 minutos, pero demoran entre 100 y 500 años en degradarse, dependiendo de su composición. Tampoco existe plástico completamente biodegradable, ya que las bolsas denominadas de esta manera, solo se degradan en micro plásticos que terminan en la cadena alimenticia.

En virtud de las graves consecuencias que tiene este material y el excesivo consumo que tiene nuestro país, se decidió acompañar la tendencia mundial impulsando acciones que solucionen este problema, hasta lograr la prohibición del uso de las bolsas plásticas en Maldonado.

Estas actividades organizadas por “Maldonado sin bolsas plásticas”, cuentan con el  apoyo de Maldonado por la Tierra y el Agua, COENDU (Conservación de especies nativas del Uruguay), Red Animas, Colectivo Cultural Lengue Lengue y Slow Food Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner