Mientras en Maldonado llueve en forma casi ininterrumpida desde hace 24 horas, las condiciones del tiempo se mantendrán sin cambios al menos hasta el martes de la semana entrante. Ya se presta atención en algunas zonas ante la eventualidad de que se produzcan inundaciones.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), extendió la Advertencia Amarilla por lluvias abundantes y tormentas intensas, que ahora comprende a los departamentos de: Colonia, Soriano, Río Negro, San José, Canelones, Montevideo, Flores, Florida, Maldonado y Lavalleja.

Un frente semi estacionario, asociado a una masa de aire húmeda e inestable continúa afectando al país, generando tormentas puntualmente intensas y precipitaciones abundantes. En el departamento de Maldonado, ha llovido en forma casi ininterrumpida las últimas 24 horas.

El INUMET prevé que sigan registrándose precipitaciones abundantes entre 20 y 50m.m. en cortos periodos de tiempo, rachas de viento entre 60 y 75 km./h. asociadas a tormentas, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica en los departamentos mencionados.

Lo que queda

Según un informe especial emitido por el INUMET, el mal tiempo continuará al menos hasta el martes, a partir de un frente frío “de muy lento desplazamiento” proveniente de Argentina que “se estacionará sobre el territorio nacional”, afectando principalmente los departamentos ubicados al sur del Río Negro.

En forma paralela, “nuestro país continúa siendo afectado por una masa de aire cálida, húmeda e inestable, proveniente del Noroeste del país”, por lo que “la combinación de estas condiciones meteorológicas” generará lluvias y tormentas hasta el martes inclusive.

Se mantendrán “temperaturas elevadas”, mínimas y máximas por encima de la media climatológica para la época del año, principalmente en la zona Norte del país, con valores elevados de humedad relativa en todo el país favoreciendo la reducción de la visibilidad.

Principalmente al sur del Río Negro, se prevé la ocurrencia de tormentas, algunas puntualmente fuertes, acompañadas de precipitaciones puntualmente abundantes,  rachas de viento fuerte, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, aunque habrá mejoras temporarias.

“La ocurrencia de precipitaciones y la probabilidad de tormentas se verificará con mayor intensidad entre la noche del sábado 2 de julio y hasta el día martes inclusive”, advierte INUMET, llegando a alcanzar en el Sur acumulados de precipitación que podrían alcanzar valores muy relevantes.

e-max.it: your social media marketing partner