Los controles de las actividades se han incrementado notoriamente, ya que pasaron de 500 en el año 2008) a 2.500 en la actualidad. También se mejoró la capacidad sancionatoria ante incumplimientos y agresiones al ambiente. Los datos fueron brindados por las autoridades del MVOTMA en cadena de radio y televisión.

Daniel Greif, titular de la Dirección Nacional de Agua (Dinagua) recordó que, a iniciativa del Presidente Vázquez, el Ministerio definió como prioridad asegurar la calidad del agua. El énfasis se dirigió al agua potable y el saneamiento, pero también al caudal destinado al uso productivo y recreativo.

El jerarca, remarcó que OSE asegura un servicio universal de agua potable de costo accesible y con los índices de calidad más altos de la región, ya que cuenta con una red de 80 laboratorios que realizan promedialmente 50.000 análisis químicos y biológicos al año.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda cuenta con una red de 84 estaciones para evaluar la disponibilidad del agua en los cauces, además de 163 estaciones que proporcionan datos sobre la calidad del agua. En cada estación se estudian, al menos, cuarenta parámetros ambientales.

El laboratorio de la Dinama, realiza dos grandes actividades. La primera es referente a las determinaciones analíticas de muestras de aguas, suelos y residuos sólidos, y otros componentes ambientales necesarios para evaluar la calidad del ambiente.

Con estas bases se procesan unas 1.400 muestras anuales, y se reportan cerca de 15.000 datos analíticos que sirven como herramienta o instrumento para la gestión ambiental del país.

La otra gran actividad es establecer y difundir las metodologías de referencia para ser utilizadas por otros laboratorios de alcance nacional, cuyos estudios complementan la información ambiental.

Planes de cuencas

A partir del 2015 se desarrolló un cambio en la gestión del recurso agua, con la introducción de planes de monitoreo y análisis de alternativas de rehabilitación, y con la creación de las comisiones de cuenca, ante graves problemas en las cuencas del Río Santa Lucía y la Laguna del Sauce.

Los pequeños tambos y empresas rurales son apoyados en el manejo de sus residuos; también se estableció una medida que limita los cultivos en las márgenes del río (zona buffer) y se monitorea la zona por tierra y aire, además del control satelital que se realiza en la cuenca del río Santa Lucía y de la Laguna del Sauce.

Al finalizar el mensaje, la titular del MVOTMA, Eneida De León señaló que, “los desafíos son muchos, nuestro compromiso es administrar bien los recursos que son de todos, trabajamos para avanzar hacia ese país que queremos, productivo y con justicia social”.

e-max.it: your social media marketing partner