Impactante imagen del centro de Dolores tras el pasaje del tornado.(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 23.45) La ciudad de Dolores ha sido la más afectada por el temporal que se abate sobre todo el territorio nacional, ya que sobre la hora 17.00 se produjo un tornado que causó cuantiosos daños materiales, heridos y tres personas fallecidas. En Maldonado se eportaron calles y avenidas anegadas y varios siniestros de tránsito leves, y un hombre fallecido en Pan de Azúcar.

Maldonado, al igual que los departamentos de Colonia, Soriano, Rio Negro, Durazno, Flores, Florida, San José, Lavalleja, Canelones, Montevideo y Rocha, se encuentran bajo una Advertencia Naranja, al menos hasta la hora 6.00 del sábado 15, según la última actualización del INUMET.

En estos departamentos pueden continuar las precipitaciones copiosas, pero además pueden producirse rachas de viento fuertes de hasta 120 km./h., intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

En tanto hay Advertencia Amarilla para los departamentos de Treinta y Tres, Tacuarembó y Paysandú, donde pueden ocurrir fenómenos similares pero de menor intensidad.

Dolores

A todo esto, sobre la hora 17.00 se produjo un tornado en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, con un alto poder destructivo que provocó cuantiosos daños materiales, pero además ocasionó la muerte de cuatro personas, según la última información aportada.

Por el momento no hay información oficial sobre el número de heridos, aunque los primeros datos desde aquel departamento dicen que al menos son 200, entre ellos dos niños que están siendo trasladados hacia Montevideo para ser asistidos.

Expertos están señalando que en el cono del tornado pueden haberse producido vientos de entre 150 y 200 kilómetros/h., lo que justifica el poder destructivo que incluso llegó a volcar dos ómninus dentro de un galpón y hacer volar a decenas de coches.

El SINAE ya desplegó todos los protocolos para estas emergencias, en tanto Bomberos y el Ejército despacharon a la zona de desastre, equipos especiales y personal para sumarse a las tareas primero de evaluación de todo lo ocurrido.

Maldonado

En Maldonado, las precipitaciones más intensas se produjeron entre las 17.00 y las 19.00 horas aproximadamente, provocando el corte de distintas arterias de tránsito que quedaron anegadas por el agua provocando múltiples inconvenientes.

De acuerdo a los últimos datos aportados por las autoridades del CEOED-Maldonado, se encuentra cortada solamente la Ruta 12, al Norte de Pueblo Edén, en la zona del paraje Cerro Dos Hermanos.

El tránsito se ha visto dificultados desde media tarde en Maldonado y Punta del Este, e incluso se ha producido al menos media docena de siniestros y vuelcos, aunque afortunadamente no han dejado personas lesionadas de entidad.

El hecho trágico de la jornada ocurrió en las últimas horas de la tarde en cercanías de Pan de Azúcar, donde un hombre pereció al ser arrastrado por la corriente de una cañada desbordada, el auto que ocupaba junto a dos amigos que regresaban de una carneada.

En materia de servicios, por el momento ninguno ha sido afectado a pesar de la intensa actividad eléctrica que se ha registrado en las últimas horas. Se recomienda que salvo casos de extrema necesidad, las personas permanezcan en sus hogares.

(Foto: Agesor)

e-max.it: your social media marketing partner