El Congreso Regional: "Políticas públicas para la reducción del riesgo de desastre", se realizará en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, los días 30 y 31 de octubre. Participarán expertos de unos 10 países.

La Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) es un área relativamente nueva en América Latina, que no tiene más de dos décadas, aunque en los últimos años evolucionó desde la tradicional concepción de desastres caracterizados por pérdidas y daños adjudicados a la naturaleza.

En la nueva perspectiva se sigue otorgando importancia a la preparación y respuesta, pero exige la atención de todo el proceso de transformación de los riesgos, ya que el desastre no inicia ni acaba en sí mismo, sino que es la actualización del riesgo pre-existente en su manifestación material.

Aun cuando el evento desencadenante sea natural, el impacto efectivo estará determinado por los niveles de desarrollo de las comunidades afectadas, y sobre los niveles de seguridad en los que se sostiene, por lo cual la RRD implica también, incidir en todas las dimensiones del desarrollo.

En Uruguay la evolución institucional reciente de la RRD, estuvo influida por la ocurrencia de eventos extremos que pusieron en escena una amenaza y desencadenaron una pérdida de confianza sobre el control social del riesgo.

El incendio que afectó el Palacio de la Luz en la madrugada del 13 de agosto de 1993 es solo un ejemplo de ello, porque puso en evidencia pública algunas carencias fundamentales, como los problemas de seguridad de las estructuras, la falta de preparación para evacuar y la ausencia de una normativa actualizada.

En ese contexto, cristalizó públicamente la percepción del riesgo de desastres y la conciencia de que se debían adoptar medidas para gestionarlo, las que se centraron en los aspectos logísticos y operativos, generando un primer marco permanente de trabajo en la preparación y respuesta.

El ciclón extra-tropical de agosto de 2005, es otro hecho que puso en escena la necesidad de gestionar los riesgos, ya no sólo fortalecer las capacidades de respuesta, sino disminuir significativamente los patrones de exposición y de vulnerabilidad.

A partir de ese momento se adoptaron medidas institucionales que permitieron un abordaje más integral de la RRD, como la creación por ley del SINAE, por decreto del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la aprobación de las leyes de “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible” y de “Descentralización y Participación Ciudadana”.

El último hito lo constituyen las tormentas que afectaron el Sur del país a fines del año 2012, luego de las cuales se definieron líneas de trabajo que marcaron un antes y un después en el fortalecimiento de las capacidades del SINAE.

En este proceso de maduración, que comprende a toda Latinoamérica, se abren nuevas demandas y desafíos, por lo cual el congreso regional a celebrarse en Montevideo, busca presentar experiencias de políticas públicas de RRD e intercambiar buenas prácticas para promover una reflexión colectiva y solidaria sobre las líneas de trabajo para los próximos años.

El Centro Coordinador Departamental de Emergencias de Maldonado (CECOED), estará representado en el evento por el maestro Carlos Fontes. En ambas jornadas concurrirá el especialista británico Allan Lavell, así como expertos de Argentina, Bolivia, Colombia, España, México, Panamá, Perú y Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner