La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) fiscalizará en la Semana de Turismo en todo Uruguay, la tradicional caza deportiva que en esas fechas se incrementa, para cuidar que no se provoquen daños a especies protegidas, como mulitas y carpinchos. Para poder salir de caza, se debe adquirir el permiso correspondiente.

La Semana de Turismo es simbólica en lo que respecta al ambiente, indicó el titular de la Dinama, Alejandro Nario, al referirse a que en nuestro país, la caza deportiva está muy arraigada, en particular en este tipo de fechas, cuando miles de personas suelen acampar en los campos.

La Dinama es la encargada desde agosto de 2015 de la gestión de las áreas protegidas y de la fauna (Artículo 153 de la Ley Nº 18.834). “Como parte de una política preventiva, las autoridades han priorizado el trabajo en la conservación y cuidado de nuestros ecosistemas y la biodiversidad que albergan”, dijo.

“A partir de ahora se incorporan a nuestros cometidos las actividades de fiscalización del uso permitido de la fauna silvestre, el monitoreo de las especies de valor como recurso, así como las amenazadas” y la evaluación de las solicitudes de habilitación, explicó Nario.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, se sumaron funcionarios de la Dinama al personal proveniente del Ministerio de Ganadería, en coordinación con Interior y otras diversas instituciones como Aduanas, las intendencias, la sociedad civil y el sector privado.

“Por ejemplo, en este momento estamos estudiando una nueva normativa sobre empresas de turismo de caza, con el fin de aumentar el control de los operadores de caza pero también otorgar mayores garantías para el desarrollo de la actividad”, señaló.

No tocar

El carpincho, el roedor más grande del mundo con un aspecto inconfundible que llama la atención por su gran cabeza cuadrangular de estructura muy fuerte, es una de las especies cuya caza es ilegal en Uruguay. Esta especie suele ser apetecida por los cazadores furtivos.

“Para seguir diciendo con orgullo que el roedor más grande del mundo vive en Uruguay, el Ministerio comenzó a ejecutar una serie de operativos de control de caza, que se intensificarán en la Semana de Turismo por ser una temporada en la que este tipo de prácticas aumenta”, advirtió.

La captura de mulitas, al igual que la del carpincho, es una práctica arraigada pero ilegal, pues ambas especies están protegidas en Uruguay. Las autoridades insisten en informar que la caza deportiva está regulada por normas generales y por decretos anuales en Uruguay.

Estos últimos establecen las especies de caza autorizada, las distintas temporadas de caza, las áreas habilitadas y la cuota diaria de ejemplares. Sólo puede practicarse con permisos de caza deportiva, y los productos obtenidos no pueden ser objeto de comercio.

Las únicas especies de caza permitida, con el permiso correspondiente, son la torcaza, las palomas alas manchadas, la paloma de monte, el ciervo axis, el jabalí y la liebre. Para tramitar los permisos hay que ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner