Fueron detenidos en el marco de la búsqueda de una tablet iPod hurtada del interior de un coche estacionado en una céntrica calle de la ciudad de Maldonado. Los dos sujetos judicializados son poseedores de antecedentes penales.

 

El lunes 22 de septiembre, una mujer se presentó en la seccional policial 1ª de Maldonado, dando cuenta que en horas de la madrugada del día anterior, le habían hurtado del interior de su automóvil -que se encontraba estacionado en calle José Pedro Varela, en el centro de Maldonado-, una tablet iPad.

Personal de la Brigada de Hurtos de la dependencia, en base al localizador del aparato, logró establecer que el dispositivo se encontraría en una casa de la calle Julio Grossy, en el barrio Rivera de la capital departamental. Enterada la Fiscal de 4° turno, solicitó al Juzgado Penal de 11° turno la orden de allanamiento.

La mañana del jueves 25 de septiembre, policías de la Brigada de Hurtos de la seccional 1ª, con apoyo de investigadores de Zona 2, allanaron el lugar logrando la detención de un conocido delincuente: Santiago Andrés Lobato Parada, de 34 años, y de F.S.S. de la misma edad, ambos poseedores de antecedentes.

A F.S.S. le incautaron un morral con 35 gramos de clorhidrato de cocaína, $ 4.976 y un teléfono celular. Dentro de la casa solo se encontraron 13 balas calibre 38, dos pequeñas balanzas digitales y dos bicicletas, no la tablet. Ambos sujetos fueron conducidos a la Fiscalía actuante donde fueron indagados.

Este viernes 26 de septiembre, tras ser indagados comparecieron en la sede Penal de 11° turno, donde finalizada la audiencia, se dispuso la condena de Santiago Andrés Lobato Parada como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento agravado, siendo penado con 5 meses de prisión.

En tanto F.S.S., fue formalizado por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico interno de municiones en calidad de autor, disponiéndose su prisión preventiva por el plazo de 180 días.

De todo un poquito

El último antecedente de Lobato Parada es del 1° de enero de 2024, luego que fuera denunciado un hurto en un comercio de avenida Aiguá y calle Simón del Pino, frente al predio ferial de Maldonado. En la madrugada, desconocidos ingresaron mediante daños en una puerta, llevándose una balanza, bebidas varias y una garrafa de supergas.

Analizados registros de distintas cámaras de video vigilancia del CCU que cubren toda el área, se pudo reconocer a Santiago Andrés Lobato Parada, a M.B.N. y a un tercer individuo, como los responsables del hurto. Enterada la Fiscalía de 1° turno, se impartieron nuevas directivas y se tramitó la orden de detención para los tres sujetos.

Sobre las 20.45 del martes 16 de aquel mes, policías de la seccional 6ª detuvieron a Lobato Parada en calles Soriano y Colonia, en el barrio Scalone, mientras que a la medianoche del día siguiente fue detenido por efectivos de la misma comisaría, M.B.N. en avenida de los Gauchos casi Agapito Parabera.

Ambos fueron indagados y conducidos a la sede Penal de 4° turno, donde M.B.N. resultó formalizado como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado, y Santiago Andrés Lobato Parada condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado y un delito de daño.

Lobato fue penado con 17 meses de prisión, por lo cual, de haber cumplido la totalidad de la misma estaba en libertad desde junio. A esa altura ya contaba con varios antecedentes, el último de los cuales terminó con él tras las rejas el martes 4 de octubre del año 2022, cuando le imputaran un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones.

En horas de la mañana de aquel día, efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 2, en base a datos recibidos procedieron a inspeccionar un contenedor destinado a habitación ubicado en la intersección de avenida Aiguá y camino Aparicio Saravia, Maldonado, donde había un desconocido durmiendo.

Lo despertaron, lo identificaron, y cuando lo revisaron tenía un arma de fuego. El sujeto quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales donde, se cumplieron distintas actuaciones bajo las órdenes de Fiscalía antes de comparecer en el Juzgado Letrado de 4° turno donde lo penaron con 7 meses de prisión.

Santiago Andrés Lobato Parada, ya contaba por entonces con otros dos antecedentes penales que lo llevaron a la cárcel en 2019 y luego en 2020 (por periodos muy cortos); en un caso por haberle provocado lesiones a una persona, y en el otro por haber acompañado a un sujeto que también hirió a otra.

El hecho de sangre ocurrió tres días antes, en horas de la mañana, a la altura de calles Román Guerra e Ituzaingó, en pleno centro de la ciudad de Maldonado, donde un hombre de 34 años poseedor de antecedentes penales, fue apuñalado y terminó internado en el hospital Elbio Rivero.

Presentaba heridas de arma blanca en tórax y una de las piernas. Mientras fue trasladado por una emergencia médica móvil, la Policía comenzó a trabajar en procura de el o los atacantes, logrando establecer a través de cámaras de video vigilancia que el autor había huido hacia el Este de la ciudad.

Más tarde y con datos obtenidos, el agresor, Lobato Parada, pudo ser ubicado y detenido; estaba escondido en un galpón de camino Aparicio Saravia. Trasladado a dependencias policiales, quedó a disposición Fiscal. Más tarde, durante un allanamiento en el barrio Maldonado Nuevo, fue detenido su cómplice.

e-max.it: your social media marketing partner