Se trató de la última etapa de una compleja investigación que, en el mes de agosto terminó con varias personas sometidas a la Justicia por su responsabilidad en distintos delitos. Cinco personas terminaron en prisión.

 

En el marco de una investigación liderada por Investigaciones de la Zona Operacional 2, bajo la supervisión y directivas de la Fiscalía de 5° turno, se logró esclarecer una rapiña en perjuicio de un motociclista ocurrida el viernes 22 de agosto, en horas de la noche, en inmediaciones de calle José Pedro Cea, en el barrio Las Cooperativas.

Dos hombres, mediante amenazas con portar un arma de fuego (no la exhibieron), despojaron a la víctima del birrodado, documentos y un teléfono. La investigación, apoyada en registros de cámaras de video vigilancia y el análisis de los mismos, permitió identificar a los presuntos autores así como el lugar donde podrían estar ubicados.

Con la prueba obtenida, el Fiscal de 5° turno obtuvo las órdenes de allanamiento y detención, lo que se concretó el miércoles 27 de agosto en una vivienda de calle Matheo Moleras, en el barrio Maldonado Nuevo. Allí se incautó un revólver marca Taurus calibre 38, una balanza de precisión y la chapa matrícula de la moto robada.

Asimismo, se detuvo a dos hombres poseedores de antecedentes penales; uno sería el autor de la rapiña, y el otro presuntamente involucrado en un robo cometido en un comercio del barrio Maldonado Nuevo el domingo 17 de agosto del que, mediante forzamiento de una reja, se llevó $ 15.000 y varios cartones de cigarrillos.

También fueron detenidas dos mujeres, una de ellas con antecedentes, que sería responsable de un hurto en el interior de un vehículo, perpetrado el sábado 16 de agosto en calles Agapito Parabera y Simón del Pino, en el barrio San Antonio. La otra, carente de antecedentes, estaba requerida por la CEVDG de Zona 2.

Los dos hombres fueron trasladados a dependencias de Investigaciones: se trataba de Jonathan Darío Amoedo Vera, de 35 años, quien fue indagado por la rapiña del barrio Las Cooperativas; y Nicolás Gilardi Ramos, también de 35 años, para ser indagado por el robo al comercio antes mencionado.

Mientras la mujer requerida por la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y de Género tras ser interrogada fue puesta en libertad, la otra, M.J.S.L., de 31 años, fue indagada por el robo del interior del vehículo, en el que provocaron daños en uno de sus vidrios para sustraer medicamentos y tarjetas de crédito y débito.

Pero a raíz de los primeros allanamientos y detenciones, quedó requerida por la Justicia, otra mujer y un hombre de iniciales F.G.S.L., de 27 años y poseedor de antecedentes penales, quien fue detenido horas después por efectivos del grupo PADO de Zona 2 y trasladado a la dependencia que trabajaba en el caso.

A su vez, el martes 26 de agosto en horas de la noche, había caído en manos de la Policía Richard Bentancur Corrado, de 29 años y también poseedor de antecedente penales, cuando intentaba hurtar una moto en el barrio Cerro Pelado. Era el otro requerido por la rapiña perpetrada el viernes 22 de agosto en el barrio Las Cooperativas.

Varios a la cárcel

Finalmente, el miércoles 27 de agosto, en el Juzgado Penal de 4° turno, Richard Bentancur Corrado fue formalizado como presunto autor de un delito de rapiña especialmente agravada, con un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa. Como medida cautelar fue enviado a cumplir 150 días de prisión preventiva.

Por su parte Jonathan Darío Amoedo Vera, fue condenado como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, siendo penado con 6 meses de prisión. En tanto Nicolás Gilardi Ramos, fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 13 meses de prisión.

También F.G.S.L. fue condenado en la misma sede como autor de un delito de hurto, siendo penado con 6 meses de libertad a prueba; finalmente, la mujer de iniciales M.J.S.L. fue formalizada por la presunta comisión de un delito de hurto, disponiéndose como medida cautelar su arresto domiciliario total por 120 días.

Todo abajo

En el marco de las mismas actuaciones, se autorizó la demolición de varias construcciones ubicadas en un mismo padrón (frente a donde hubo una pensión para trabajadores de la construcción), a la altura de avenida De los Gauchos y calle Matheo Moleras, en el límite de los barrios San Antonio y Maldonado Nuevo.

El lugar había sido insistentemente señalado como epicentro de distintos hechos ilícitos y centro de venta al por menor de drogas. Tras distintas averiguaciones se localizó a la propietaria del padrón, quien autorizó la demolición que se concretó este lunes 15 de septiembre con apoyo de personal y maquinaria municipal.

La intervención fue supervisada por el Fiscal de 5º turno, Jorge Vaz, quien previamente dispuso la notificación y desalojo de las personas que se encontraban usurpando el lugar. Una vez liberado el predio se inició la demolición y retiro de escombros y residuos, tarea que continuará durante la jornada de este martes.

 

e-max.it: your social media marketing partner