Se trata del argentino Pablo Zubizarreta que en 2018 dirigió un documental autobiográfico sobre Blanca Luz Brum, escritora, periodista y poeta, nacida el 31 de mayo de 1906 en Pan de Azúcar.

 

Pablo Zubizarreta se encuentra en Punta del Este y a instancias del Municipio de Pan de Azúcar, se solicitó que el documental autobiográfico sobre la poetisa Blanca Luz Brum pudiera exhibirse en ciudad natal, y aunque no está confirmada la fecha, será en el recientemente inaugurado “Mirador de Las Ánimas”.

En el Festival Internacional de Cine Político (FICiP) del año 2021, en la Competencia Oficial Argentina Largometraje, “No viajaré escondida” obtuvo el 1° Premio. Se valoró el profundo acercamiento a la figura de Blanca Luz, quien desde su Pan de Azúcar natal emprendió una travesía personal, artística y filosófica.

Blanca Luz Brum nació el 31 de mayo de 1906 en Pan de Azúcar, y a lo largo de su vida escribió poemas, artículos periodísticos y pintó. Tuvo vinculaciones políticas y emocionales que la ubicaron en un contexto no habitual para una mujer de la época en que vivió.

En 1922 con 17 años, ingresó como pupila a un colegio de monjas de las Hermanas Domínicas en Montevideo. Conoció al poeta peruano Juan Parra del Riego con quien se casó el 26 de febrero de 1925 en Montevideo, y se incorporó en 1924 a las tertulias del café Tupí Nambá, de Juncal 211 casi Buenos Aires, y al grupo Teseo.

De la unión con Parra nació Juan Luz Parra. Su esposo murió de tuberculosis seis días después, el 22 de noviembre con 31 años, después de haber escrito un libro de poesía en homenaje a su mujer titulado “Blanca Luz”. Ella es considerada un símbolo de la emancipación femenina en el continente.

Versiones sobre su vida variadas y disímiles, con testimonios de quienes la conocieron contradictorios, abonaron un mito sobre ella. Blanca Luz Brum, ubicada en la Latinoamérica del siglo XX, participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México.

Lo hecho por Brum se recoge en un trabajo de 110 minutos de duración. El director es Pablo Zubizarreta, quien además es responsable del guion junto a Juan Pablo Young. La fotografía del documental corresponde a Martín Sapia y el montaje a Fernando Vega.

Zubizarreta estudió diseño de imagen y sonido y antropología en la Universidad de Buenos Aires. En 1994 egresó como director de fotografía del Centro de Experimentación y de Realización Cinematográfica, y fue director de fotografía y cámara de los cortometrajes “La fuga” (Tesis CERC), “Territorio” (Historias Breves IV), “Alicia” (Historias Breves V).

Camarógrafo y director de fotografía de TV de “Poliladron” y “Verdad Consecuencia”, entre otros, también trabajó en canal Encuentro entre el año 2007 y 2008 como guionista y realizador de varios documentales históricos y como coordinador de realización de la serie “Pueblos Originarios”.

e-max.it: your social media marketing partner