El Ministerio de Educación y Cultura (Mec) a través de la Dirección Nacional de Cultura, da inicio a la Fundación Uruguay Cultura, una nueva organización que sustentará y promoverá la marca cultural de nuestro país.

 

La firma de la Fundación Uruguay Cultura tuvo lugar con presencia de la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, en representación del Mec como miembro fundador, según lo establece esta nueva institucionalidad que se crea al amparo del artículo 336 de la Ley de Rendición de Cuentas.

La Fundación tendrá por objeto promover la articulación entre el sector público, privado y no gubernamental, tanto local como del exterior, para potenciar la internacionalización de los bienes y servicios del sector cultural, así como captar fondos destinados a complementar y potenciar esta tarea.

Estará integrada por un representante de las siguientes áreas, institutos y departamentos de la Dirección Nacional de Cultura: Instituto Nacional de Letras, de Artes Visuales, de Música, de Artes Escénicas, área de Economía Creativa y el departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya.

Entre los cometidos que tendrá la Fundación Uruguay Cultura se pueden destacar:

a) Realizar acuerdos con entes públicos no estatales, empresas y organizaciones no gubernamentales para promover la internacionalización del sector cultural del Uruguay.

b) Desarrollar acciones de captación de fondos del sector privado local y del exterior para incrementar el financiamiento de la acción cultural exterior desplegada desde la DNC-MEC.

c) Representar y comercializar en el exterior los bienes, servicios y derechos sobre bienes culturales producidos por el Ministerio de Educación y Cultura.

e) Canalizar la gestión en el exterior para la participación del sector cultural en bienales, ferias, mercados de arte, exposiciones, etc.

f) Prestar servicios en el ámbito de su competencia.

En la práctica, desde su creación, el departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya de la Dirección Nacional de Cultura promueve y gestiona la participación en ferias, bienales, festivales, exposiciones, y en general, en iniciativas de difusión de las diferentes producciones culturales en el exterior.

Adicionalmente, también impulsa las exportaciones del sector de las industrias creativas, incrementando su presencia en circuitos de producción y distribución de bienes y servicios culturales, que en forma creciente, se canaliza a través del medio virtual.

Se destaca la necesidad de establecer una nueva institucionalidad que facilite la interacción interna con diversos organismos públicos y privados, empresas, ong´s y personas físicas, y se enfatiza en la importancia de contar con la ejecutividad necesaria de entidades similares, locales o extranjeras.

e-max.it: your social media marketing partner