Artistas y expertos se reúnen en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) para explorar el futuro de la cultura en Uruguay. Será el martes 30 de enero con la presencia del ministro de Educación y Cultura y referentes culturales, tanto uruguayos como extranjeros.

 

Naciones Unidas en Uruguay y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), realizarán un conversatorio sobre el futuro de la cultura en el país, el martes 30 de enero a partir de la hora 15.30, en el Auditorio del MACA, con la presencia de distintas autoridades y referentes.

Participarán, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, representantes de Naciones Unidas y el escultor Pablo Atchugarry, fundador del MACA, así como destacados referentes del ámbito cultural uruguayo que llegarán especialmente a Manantiales con ese motivo.

El conversatorio es parte de la serie de “Diálogos sobre el Futuro de Uruguay” impulsados por ONU Uruguay y de los que Pablo Atchugarry es miembro del Consejo Asesor. Los diálogos constituyen un espacio de reflexión e intercambio respecto a las principales oportunidades y desafíos que enfrenta el país para alcanzar las metas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Reconocidos referentes del ámbito cultural uruguayo se reunirán con expertos internacionales para abordar el tema desde diversas perspectivas, incluyendo el valor de la cultura como bien público mundial, los desafíos de la inteligencia artificial en este ámbito y el papel fundamental de las bellas artes en la promoción de la diversidad cultural.

El diálogo comenzará con Ernesto Ottone, subdirector General de Cultura de UNESCO, quien ofrecerá una perspectiva sobre “la cultura como bien público mundial”. Le seguirán Enrique Iglesias, presidente de Fundación Astur, Alcira Sandoval, especialista de Cultura de UNESCO y Pablo Atchugarry, abordando el tema “cultura como herramienta para fomentar la paz”.

La jornada, contará con la participación destacada de la poeta y crítica literaria Ida Vitale, así como la presentación musical de Cecilia Tuesta, violinista venezolana y concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre; mientras que, Octavio Kulesz, experto de UNESCO en inteligencia artificial, explorará el papel que jugará esta tecnología en la “cultura del futuro”.

Además, se llevará a cabo un panel de debate con la presencia de María Noel Ricceto, directora artística del Ballet Nacional del Sodre; Gabriel Calderón, director general y artístico de la Comedia Nacional; Rosana Carrete, directora del Museo Histórico del Cabildo, y Alejandro Cruz, artista visual del Museo Histórico del Cabildo.

Todos brindarán perspectivas sobre las bellas artes y aspectos clave para promover la sustentabilidad y diversidad cultural. La jornada concluirá, en el entorno de la hora 19.30, con una visita guiada a la exposición que presenta una amplia y exquisita selección de obras de Joaquín Torres García.

e-max.it: your social media marketing partner