Las actividades de la Semana del Mar 2024, se desarrollarán del 1° al 7 de febrero, desde la hora 19.30 en el salón Edgardo Ribeiro de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

 

La apertura de la 22ª Semana del Mar de Punta del Este, este año en homenaje a una de sus creadoras, María Luisa Cordone, será el jueves 1° de febrero desde la hora 19.30, con la presentación del cuarteto de cuerdas “Preludio”, de Maldonado, y la exposición fotográfica de BallenasUY.

También se presentarán esculturas de Francisco Kaderabek. Ambas muestras se podrán visitar hasta el miércoles 7 de febrero. En la misma jornada se presentará la agenda de actividades previstas, incluyendo distintas exposiciones y la actuación de varios artistas.

El viernes 2, en el espacio “El mar y la salud”, charla del doctor Eduardo Nicora (especialista en Medicina Funcional y Ortomolecular, autor del libro “La salud no viene en una pastilla”), titulada: ¿Como prevenir enfermedades cardiovasculares? Importancia de alimentos y productos marinos en la dieta para cuidar el corazón.

El sábado 3, se proyectará el documental “Fosforito el último duende”, filme sobre el artista callejero uruguayo que robó sonrisas a turistas y residentes en las playas esteñas, con la presencia de Sergio Rezzano, director de la película e hijo del mítico artista.

El domingo 4, presentación audiovisual y charla de Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio, directores de BallenasUy, mostrando el resultado del trabajo de campo realizado durante las observaciones que han realizado de la ballena franca en nuestras costas.

Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio, dedican desde hace muchos años, gran parte de su tiempo a la pasión de tomar fotografías y realizar videos de la naturaleza de nuestro destino, y en BallenasUy comparten su arte con miles de personas, tanto uruguayas como extranjeras.

El lunes 5, “La inspiración y el mar”, presentación a cargo de Francisco Giménez Rébora: fotógrafo de mar, autor del jornal de surf. Francisco es amante de la vida al aire libre y plasma en sus fotos y videos las maravillas de nuestras cosas e imágenes de surf.

El martes 6, en el espacio de música frente al mar, presentación musical de dos grandes artistas: Vivian Jourdan y Alfredo Micelli. Ofrecerán un repertorio variado de solos y dúos; y el miércoles 7, será presentado el libro “MAR” de María Elena Marfetán, con la presencia de su autora.

María Elena Marfetán hace 23 años que está al frente de la cocina del restaurante Lo de Tere, establecimiento que instaló junto con sus padres en 2001. Además, es una de las responsables de la creación del “Pacto Oceánico”, proyecto de la Corporación Gastronómica de Punta del Este.

Sobre La Semana del Mar

Nació de la reunión en el año 2000, de cuatro vecinas de Punta del Este: la profesora María Luisa Giassanti de Cordone, su hija Paola Cordone, la bióloga marina Susana Maytía y la comunicadora Adriana Expósito.

Ese mismo año observaron que varios eventos típicos del mes de febrero habían dejado de realizarse, por lo que deseaban organizar algo para el disfrute de residentes de Punta del Este y la zona, y turistas.

Así gestaron la realización de una serie de actividades que se realizarían durante una semana, relacionadas con el mar, con dos objetivos claros: uno aportarle nuevamente a Punta del Este actividades en febrero.

Otro, que la gente se focalizara en el mar como recurso indispensable a través de diversas formas: arte, charlas, proyección de audiovisuales, muestras, música, actividades al aire libre, concursos y diversas formas de recreación.

Así fue como a fines del año 2000 en el Ministerio de Turismo se realizó el lanzamiento de la 1ª edición de la Semana del Mar que tuvo lugar en febrero de 2001, con el apoyo de numerosas instituciones y empresas.

La prensa local, nacional y regional ha tenido un papel crucial en el desarrollo de esta actividad, brindando desde el inicio una difusión de la Semana del Mar que permitió y permite que desde la primera edición fuera un éxito de convocatoria.

La elección de la fecha (primera semana de febrero) no fue al azar, ya que las organizadoras decidieron que la semana debía coincidir con la fecha del desembarco de Juan Díaz de Solís en nuestras costas, el 2 de febrero.

En la tercera edición Susana Maytía y Paola Cordone, por motivos profesionales se desligaron de la organización de la Semana del Mar, quedando María Luisa Cordone y Adriana Expósito al frente de la misma.

Las locaciones de la Semana del Mar tenían una base en la Liga de Fomento que cedía su fantástico salón sin costos, pero se realizaron actividades también en otras instituciones, en la propia playa y hasta a bordo del Capitán Miranda.

Años más tarde, la Liga de Fomento invitó a la Semana del Mar a integrar su agenda como evento de la institución, lo que María Luisa y Adriana tomaron con alegría, agradecidas por el apoyo al evento.

A lo largo de los años, la Semana del Mar ofreció charlas culturales, de salud, gastronomía, concursos en la arena, concurso Rey del Mar, exposiciones de fotos, pintura y escultura, y exhibiciones deportivas (surf y deportes náuticos).

También proyección de documentales, presentaciones de libros, conciertos con la participación de destacadas personalidades acompañando un evento que se ha trasformado en un clásico de los veranos esteños.

Este verano 2024 la Semana del Mar no será igual, debido al fallecimiento de María Luisa Cordone, por lo cual la edición 22ª será en su homenaje: una mujer única, educadora de corazón, comunicadora excelente y creativa.

e-max.it: your social media marketing partner