El Ministerio de Educación y Cultura (Mec) presentó, este martes 23, la beca “Docente Acreditado”, destinada a estudiantes de las carreras de Formación Docente que estén cursando tercer o cuarto año. El titular de la cartera, Pablo da Silveira, destacó la importancia de esta iniciativa para aumentar la cantidad de docentes egresados y mejorar la calidad educativa de la capacitación.

 

“Docente Acreditado” es una beca de dedicación total, orientada a estudiantes de las carreras de Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria, Profesorado de Educación Media y Maestro Técnico o Profesor Técnico que concurran a instituciones educativas públicas o privadas.

Además, deben haber iniciado el procedimiento para obtener el reconocimiento universitario, implementado a partir de 2022 (Ley de Urgente Consideración N° 19.889, del 9 de julio de 2020). La primera edición de la beca se lanzó en 2022 y solo abarcaba a estudiantes de 4° año o que culminaran la carrera en 2023.

Da Silveira, sostuvo que el presupuesto destinado a la Dirección Nacional de Educación, en particular, a las becas, es histórico y permitió que en 2024 los montos asignados a Docente Acreditado se triplicaran con relación a 2023, con una inversión de $ 170 millones.

Añadió que los seleccionados recibirán nueve pagos mensuales, entre los meses de abril y diciembre, cuyo monto dependerá de la cantidad de materias a las que asistan en el año, por lo que podrán disponer de entre $ 6.490 por mes y $ 19.486, aproximadamente.

Este apoyo económico forma parte de un conjunto de medidas que desarrolla la cartera para mejorar la calidad de la formación docente, aumentar la cantidad de egresados y estimular a que más estudiantes opten por estas carreras, aseguró el titular de Educación y Cultura.

El director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, señaló que la beca integra una de las políticas públicas prioritarias para la gestión actual, que busca soluciones a los altos niveles de deserción en 3° y 4° año de estas carreras, y que promueve la inscripción a estas formaciones, dado el déficit de docentes en algunas regiones del país y áreas del conocimiento.

También informó que en 2023 se concedieron 325 becas, por un monto de $ 55.000.000, unos $ 171.000 anuales para cada estudiante. Añadió que, como contraparte, los alumnos deben culminar el curso y presentarse a la prueba de “Docente Acreditado”, impulsada por el Mec.

e-max.it: your social media marketing partner