El acto tuvo lugar en el Argentino Hotel de Piriápolis, dando comienzo a las actividades por el Día del Patrimonio 2023. La figura más destacada fue Alfredo Jones Brown, ya que en la zona hay dos edificios históricos proyectados por él.

 

Durante el acto, en el que estuvieron presentes los concejales municipales Carlos Fuentes y Mariana Márquez; el subdirector general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo y el arquitecto Carlos Rivero, se rindió homenaje a los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps.

El primero fue diseñador de varios edificios patrimoniales del balneario como la escuela N°37 “Francisco Piria” de Pueblo Obrero, la colonia escolar N °85 “Emilio Oribe (ex hotel Piriápolis, el primero de lujo construido por el fundador de la ciudad) y el chalet Les Mouettes, entre otros.

Además, se procedió al descubrimiento de placas conmemorativas tanto en la colonia escolar N°85 (que será colocada luego de la refacción que se está realizando en el edificio) y otra en la escuela N°37 del Pueblo Obrero, edificios emblemáticos actualmente en manos de la Anep.

Acompañaron las actividades los directores de ambas instituciones, integrantes de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, el profesor Pablo Reborido, alumnos de ambas instituciones y público en general.

Extensa y rica trayectoria

Jones Brown ejerció como profesor de Proyectos, primero en la facultad de Matemáticas y luego en la de Arquitectura hasta 1924. Asimismo, fue profesor en la escuela de Artes y Oficios e integró el grupo fundador del Círculo de Fomento de las Bellas Artes.

En 1899 inició su actividad profesional en el ámbito público como dibujante de la sección de Arquitectura del Departamento de Ingenieros. Llegó al más alto cargo de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en 1915, e intervino en cientos de proyectos y obras.

Es coautor, con Emilio Conforte, de la primera Memoria Constructiva General y con Américo Maini desarrolló el primer Plan de Arquitectura Escolar. Como director estableció y ordenó la forma de trabajo de la dirección de Arquitectura. Entre 1925 y 1933 estuvo encargado de organizar la sección de Arquitectura del Brou.

Allí se dedicó a dirigir las obras de la sede central y establecer las pautas de funcionamiento de la oficina. En 25 años de trabajo en el Ministerio de Obras Públicas (lo que antes se conocía como el MOP) se destaca la obra para el Programa de Edificación Escolar.

El interés por la edificación escolar sobrepasó su actuación como proyectista, y hacia el final de su carrera en el ministerio elaboró un informe sobre edificación escolar. Son de su autoría la escuela Gran Bretaña, la escuela Chile, el jardín de infantes Enriqueta Compte y Riqué y la escuela Alemania.

A ellos se suma el edificio para la sección de Enseñanza Secundaria (hoy Instituto Alfredo Vásquez Acevedo), y los dos centros de enseñanza de Piriápolis, que fueron construidos en la época de fundación y desarrollo de la ciudad impulsado por su creador, Francisco Piria.

e-max.it: your social media marketing partner