Lo dijo la directora general de Salud, Fernanda Nozar, a partir de datos del monitoreo de la situación epidemiológica por virus respiratorios que realiza el Ministerio de Salud Pública (Msp). No obstante, recomendó consultar ante dudas sintomatológicas en casos de niños pequeños.
La directora general de Salud, Fernanda Nozar, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Salud Pública, informó sobre la situación actual epidemiológica de los virus respiratorios, donde dijo que los casos de influenza se mantienen sin aumento significativo y los de VRS pos-vacaciones han experimentado un leve incremento.
Esto último, recalcó la jerarca, es analizado de cerca. Argumentó que julio y agosto son los meses del año con mayor incidencia de las infecciones respiratorias, y dijo que, en promedio, no hay una saturación de la ocupación del número de camas, ya sea en adultos como en niños.
Recomendaciones
Se recomienda evitar que niños pequeños permanezcan en lugares públicos cerrados por lo que se debe optar por lugares aireados. En caso de infecciones, lavarse las manos con frecuencia, usar tapabocas, evitar que los niños concurran a centros educativos para prevenir la diseminación del virus.
Consultar al personal médico ante dudas sobre la sintomatología en niños pequeños (no se alimentan, dificultad respiratoria o disminución de la actividad física). En cuanto a la vacunación contra el meningococo, a una semana del inicio de la inoculación en todo el país, “la respuesta ha sido muy buena”, aseguró Nozar.
Consultada también sobre el aumento de los casos de sífilis, la jerarca dijo que se trata de una enfermedad catalogada como “reemergente, multicausal y que forma parte del grupo que recibe menos atención y seguimiento”, y además, se debe considerar que “no estamos solos en la región”.
Por tal motivo, adelantó que se está elaborando una estrategia con ajustes de la normativa que permita difundir información acerca del diagnóstico y la promoción del autocuidado a través de un autotest, porque, aseguró Nozar, “no nos podemos permitir el aumento de la sífilis congénita”.