En febrero de 2019 -por el anterior Código Penal-, el sujeto había sido enviado a la cárcel por un homicidio, y actualmente estaba en libertad. Lo atraparon con unos 30 metros de cable y herramientas apropiadas.
El lunes 21 de julio en horas de la tarde, un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía sobre un hurto de cables del tendido eléctrico de Ute que se registraba en ese momento en calle Los Lirios, en el barrio Altos del Pinar de Maldonado, hacia donde de inmediato se envió un móvil de la URPM de la Zona Operacional 2.
Durante la recorrida realizada por los efectivos, a la altura de calle Cruz del Sur, en el mismo barrio ubicado al Oeste del centro fernandino, fue visto un individuo que llevaba un rollo de cable en sus manos por lo cual fue interceptado. Al ser revisado le encontraron varias herramientas, entre ellas pinzas y alicates.
El ladrón fue identificado como Horacio Gilbert Gamenthaler Ávalos, de 68 años y poseedor de antecedentes penales, el último por un homicidio que cometió en 2017. Fue trasladado a la seccional 1ª donde quedó a cargo de la Brigada de Hurtos de esa comisaría que, donde además confirmaron que había hurtado unos 30 metros de cable.
Se enteró de las actuaciones a la Fiscalía de 5° turno donde posteriormente fue indagado, para finalmente comparecer en el Juzgado Penal de 11° turno. Horacio Gilbert Gamenthaler Ávalos, terminó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, y penado con 18 meses de prisión.
Cargaba con un homicidio
Este hombre, a mediados del mes de febrero del año 2019 había sido enviado a la cárcel por un homicidio que había cometido el sábado 9 de septiembre de 2017, en proximidades del conocido como “puente amarillo”, en Maldonado. Fue juzgado por el anterior Código Penal y ya se encontraba en libertad.
El entonces Juez Penal de 2° turno de Maldonado, dispuso el procesamiento con prisión de Horacio Gilbert Gamenthaler Avalos, que por entonces tenía 62 años y ya poseía otros antecedentes penales, imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio, el ocurrido en septiembre de 2017.
En las últimas horas de la tarde de aquella jornada, ultimó a A.E.M., de 25 años, de una profunda puñalada a la altura del abdomen utilizando un destornillador. La víctima, aunque alcanzó a ser trasladada con vida al hospital Elbio Rivero, dejó de existir horas después a raíz de las lesiones sufridas.