Ante la notificación de eventos adversos locales leves, asociados al uso de la pasta dental marca Colgate Total Clean Mint, perteneciente a la empresa Colgate Palmolive Industrial Ltda. y registrada en Uruguay en agosto de 2024, la autoridad sanitaria uruguaya decidió suspender su distribución y venta.
El Ministerio de Salud Pública (Msp), suspendió la distribución y venta de la pasta dental Colgate Total Clean Mint, ante la confirmación de eventos adversos locales leves, y realiza el seguimiento de la situación en la región, en el marco de las medidas adoptadas por Argentina y Brasil respecto a este producto.
Por este motivo, Salud Pública, a través del Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios, mantuvo una comunicación directa con la empresa Colgate Palmolive Industrial Ltda., quienes informaron de 17 casos similares en un total de 326.784 unidades comercializadas.
Los eventos adversos reportados tanto a nivel nacional como regional, se asocian a irritación e inflamación en los tejidos de la cavidad oral, manifestándose en síntomas como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros. Estos efectos estarían vinculados a la incorporación de un nuevo saborizante en la fórmula, en concentraciones capaces de generar dicha irritación.
En función de lo anteriormente expuesto, el Ministerio de Salud Pública tomó la decisión de suspender preventivamente la distribución y comercialización de la pasta dental mencionada, y exhortó a la empresa al retiro inmediato de todo el producto que se encuentre colocado en plaza.
Asimismo, se recomienda a las personas que utilicen este producto suspender su uso y notificar al Msp en caso de presentar síntomas como irritación o inflamación en la cavidad oral, incluyendo ampollas, aftas, ardor, hinchazón o dolor, entre otras manifestaciones en la cavidad oral.
La notificación a Salud Pública debe realizarse enviando el formulario disponible en la web al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Esta puede ser realizada por la persona usuaria, un familiar, la empresa titular del producto, profesionales de la salud o instituciones de asistencia, tanto públicas como privadas.