Altos funcionarios de la Intendencia de Maldonado (IDM) junto a las máximas autoridades del gremio de la construcción a nivel departamental, evaluaron la marcha de los proyectos de construcción que recibieron exoneraciones en 2017. Desde la administración, se aseguró que hay 21 proyectos en obra y que se generarán más de 4.000 puestos laborales.

El encuentro celebrado en el 5° piso del edificio comunal fue encabezado por el director general de Obras y Talleres (quien asume la titularidad de la administración en ausencia de Enrique Antía), Jesús Bentancur, y los directores de Planeamiento, y Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud.

La delegación del Sunca-Maldonado, estuvo integrada por el presidente, Alejandro Rodríguez, y por el secretario general Pedro Arismendi, quienes no solo recibieron información oficial sino que también realizaron una serie de consultas sobre proyectos aprobados y pendientes de iniciación.

El vocero de la IDM, Roberto Chiacchio, recordó que a comienzos del actual gobierno, “se detectó la carencia de puestos en la construcción, se evaluó la situación e intentamos buscar la manera de generar una mayor oferta laboral”. Había unos 7.000 trabajadores desocupados.

En 2016 se otorgaron algunas exoneraciones a nivel departamental y a fines de 2017 se logró obtener otras por parte del gobierno nacional, a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP). A partir de ahí “se recibieron unos 70 proyectos y se aprobaron 60”, recordó Chiacchio.

Agregó que del total. en estos momentos “hay 21 (proyectos) que comenzaron y otros 6 que pidieron una prórroga de plazo, además de otro paquete que también está en espera”. En el mismo momento, en una entrevista en Aspen FM de Punta del Este, el intendente aseguraba que casi ningún proyecto ha caído.

Las 21 obras que comenzaron totalizan unos 490.000 metros cuadrados de construcción, y si eso se traduce en jornales, se alcanzarían unos 6.5 jornales por metro cuadrado, llegando a unos 4.400 trabajadores en tres años, explicó el arquitecto Roberto Chiacchio tras el encuentro.

Proyectando las obras aprobadas en 2018, “se generarían unos 7.500 jornales en los próximos años, o en caso de ejecutarse la mitad, serían 6500”, agregó. Además, sostuvo que “mediante esos incentivos y con mucho trabajo de por medio se llega a esta realidad donde tenemos gente trabajando y varias obras en proceso”.

En la actualidad, aseguró el director general de Planeamiento de la IDM, “hay ocupados en forma real entre 600 y 1000 personas”, aunque admitió que “lo ideal sería tener a todos trabajando pero la realidad indica que cada proyecto tiene su ritmo en función de la realidad económica y política”.

También resaltó que “si la Intendencia no hubiese intervenido para fomentar el trabajo y la inversión, la situación sería más compleja”. Además, recordó que una vez culminadas las obras “aportarán trabajo en forma permanente por los servicios que demandan los proyectos”.

Roberto Chiacchio, aclaró que no se quieren generar falsas expectativas pero que en el plan de erradicación de asentamientos, el compromiso de la administración es “dar ocupación a quienes están sin trabajo en Maldonado; y podrán trabajar las personas que ya tengan registrados jornales en el BPS”.

El presidente del Sunca, Alejandro Rodríguez, reconoció la importancia de las iniciativas y los puestos de trabajo que se están generando, y dijo que el objetivo del encuentro fue intercambiar información y consultar acerca de algunas obras “porque aún estamos preocupados por la situación que vive el sector”.

Rodríguez aclaró que en obras por escepción, en estos momentos hay ocupados no más de 600 trabajadores, "y eso nos preocupa" porque la expectativa era otra y se pensaba que "muchos más compañeros estarían trabajando, y más ahora que se viene el invierno". En estos momentos se estima que hay unos 4.000 trabajadores desocupados.

e-max.it: your social media marketing partner