El 19 de junio como es tradicional, se realiza en todo el país el acto de Juramento de Fidelidad al Pabellón Nacional. En Maldonado se reciben inscripciones de interesados, en el batallón de Ingenieros de Combate N° 4 y en el Cuartel de Dragones en la capital departamental.

Durante mayo se celebra el Mes del Libro en distintas localidades del departamento de Maldonado, con distintas propuestas con entrada libre y gratuita. La amplia programación está orientada a fomentar el acceso de la población a múltiples actividades literarias, artísticas, musicales y teatrales.

Distintas acciones se llevan adelante, en procura de lograr la concreción de un segundo liceo para la ciudad de Piriápolis. En ese marco, se está convocando a una asamblea abierta que está prevista para el sábado 27 de mayo, a la hora 10.30, en la plaza Artigas, frente al liceo José Luis Invernizzi.

Maia Castro se presentará por única vez en Maldonado éste viernes 26 de mayo, a las 20.30 horas, en el Teatro Casa de la Cultura de Maldonado, con entrada libre y gratuita. Será el espectáculo de cierre de una gira nacional que se inició en San José.

Ya comenzaron los preparativos para la 6ª edición del Festival Internacional de la Canción que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre de este año en la Sala Cantegril de Punta del Este.

Las autoridades de Primaria, en virtud de los pronósticos del tiempo, decidieron suspender el encuentro de escuelas rurales del departamento de Maldonado, previsto para éste viernes en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Por el momento no se informó de nueva fecha.

El edificio comunal y todas las dependencias de la Intendencia de Maldonado, así como los municipios y todas las empresas públicas, permanecerán cerrados el lunes 22 de mayo, con motivo del corrimiento del feriado por una nueva conmemoración de la Batalla de las Piedras.

El viernes 19 de mayo, se reunirán 650 niños procedentes de 36 escuelas rurales del departamento de Maldonado, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. La iniciativa, es llevada adelante por la Intendencia Departamental y Primaria, en el marco de las distintas actividades conmemorativas del Día de la Educación Rural.

Datos aportados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dan cuenta que fuera de las zonas urbanas hay más de 1.100 escuelas de Primaria, 33 institutos agrarios de UTU y 24 liceos, que suman casi 40% del total de los centros educativos  del país.

El miércoles 17 de mayo se realizará en Maldonado la presentación del libro titulado "Temas y personajes principales en las obras Rifar el corazón y Los raros de Dino Armas", de la profesora Lourdes Martínez Puig. La actividad será en el teatro de la Casa de la Cultura fernandina.

Días atrás, el Instituto SARAS recibió en su sede del balneario Bella Vista al Ministro de Administración Pública Sueca, Ardalan Shekarabi, junto a una delegación oficial. Durante la jornada, se establecieron acciones para avanzar en los mecanismos de cooperación académica entre Uruguay y Suecia.

El sub director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, doctor Fernando Cairo, participó del reciente Congreso de Comisiones Departamentales de Patrimonio Cultural, organizado por el MEC en la ciudad de Durazno. Allí se trabajó en los vínculos de trabajo y en el intercambio de conocimientos para preservar bienes culturales en todo el país.

La edila colorada, escribana María del Rosario Borges, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre un programa destinado a desarrollar la inteligencia emocional de docentes y alumnos de primaria, y solicitó que se evalúe la posibilidad de desarrollar un plan piloto en este departamento.

La variada propuesta artística, presentada entre enero y marzo de 2017, en los museos y salas de exposiciones de Maldonado y Punta del Este ha tenido una gran respuesta. Según datos de la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, 9.785 personas visitaron museos y exposiciones en el primero trimestre del año.

El sábado 6 de mayo, a las 19.30 horas, será inaugurada la muestra alusiva a la obra y trayectoria del pintor uruguayo “Manolo” Lima, hombre estrechamente vinculado a Maldonado. Será en la sala que lleva su nombre, en la Casa de la Cultura de Maldonado, y contará con la participación especial de sus alumnos.