Una nueva jornada de trabajo tiene lugar este miércoles en el Centro de Convenciones de Punta del Este donde se discuten los principales ejes estratégicos que conformarán el Plan Nacional de Turismo 2030. Toman parte actores públicos y privados de todo el país y en este caso, puntualmente de la región Este.

Este mes se realizó un nuevo acto de firma de convenio para el uso de la Marca País por parte de empresas uruguayas con perfil exportador. Ya son 650 las empresas, de los más variados rubros, que se identifican con la estrategia de promoción de “Uruguay Natural”.

Uruguay promociona sus centros de convenciones y los viajes de incentivo para posicionarse como destino de eventos internacionales. En este caso lo hizo en la feria IMEX 2018, en Frankfurt.

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró no se vio afectado el arribo de turistas de Argentina por la depreciación de su moneda frente al dólar. Las autoridades económicas y turísticas uruguayas hacen un seguimiento a diario de la situación en el vecino país.

Lo dijo la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian durante la presentación de un estudio entre 2014 y 2016 encomendado por la cartera a la consultora PwC. El informe usó insumos de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión Social, ante el escaso apoyo del sector privado para aportar información.

Operadores públicos y privados de todo el país podrán participar de la segunda ronda de talleres regionales que organiza el Ministerio de Turismo (Mintur) de cara a la elaboración del Plan Nacional de Turismo 2030, que será presentado públicamente en setiembre.

En Flores tuvo lugar el 1er. Encuentro Nacional de Directores de Turismo del 2018. Allí se apuntó a la articulación entre los actores, la construcción de observatorios turísticos por región, se establecieron pasos a seguir para elaborar el Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030, al tiempo que se hizo foco en identificar las potencialidades de cada destino.

En el marco de la segunda reunión anual de la Cámara Uruguaya de Turismo, celebrada en Trinidad, la Ministra Liliam Kechichian dijo, en referencia a las plataformas digitales, que el Ejecutivo está muy interesado en actuar en pos de la formalización de trabajadores y empresas.

Desde el 1° de mayo la devolución del IVA a compras turísticas de residentes y no residentes se equiparará y será del 9%. La aplicación de este beneficio calificado como muy positivo para la competitividad del sector, hizo que el Estado uruguayo renunciara, en 2017, a un ingreso fiscal de unos US$ 40 millones.

Montevideo fue sede de un foro internacional sobre aviación civil, en momentos que se trabaja para que Uruguay genere condiciones para el charteo (arrendamiento por viaje). Algunas oportunidades de negocios están muy cerca, en ciudades de Argentina y Brasil que aún no están conectadas con la capital uruguaya.

En el evento, están presentes operadores mayoristas, agentes de viajes, empresas de transporte terrestre y aéreo, y representantes de diferentes destinos. Maldonado integra el stand de Uruguay coordinado por el Ministerio de Turismo.

El Sistema Nacional de Turismo Social prevé la realización de 6 viajes en el correr del año 2018, incluyendo diversas actividades así como traslados, estadía y alimentación durante tres días. A nivel local, la Intendencia de Maldonado apoya en la difusión y tradicionalmente proporciona una base logística previa a la salida y también al momento del arribo de cada delegación.

El viernes 27 de abril se llevará a cabo en Flores la primera reunión de directores y encargados de Turismo del 2018. El encuentro organizado por el Ministerio de Turismo nuclea a las 19 autoridades del sector y tiene como objetivo realizar una puesta a punto de los trabajos que se realizan en los diferentes territorios.

El Ministerio de Turismo intenta presentar antes de que finalice este año el Plan Nacional de Turismo Sostenible. El documento contiene los ejes estratégicos que orientarán las políticas públicas del sector, con un horizonte en el año 2030. Uruguay se destaca por la política pública en materia de turismo acordada con el sector privado.

En el marco del III Congreso Iberoamericano “Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo", organizado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), realizado en Montevideo, se llevó a cabo la firma de constitución de FEDESUD.