La Administración Nacional de Educación Pública (Anep), el Ministerio de Educación y Cultura (Mec) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) convocan a estudiantes de Bachillerato que tengan entre 15 y 20 años a inscribirse al programa “Bachilleres”, que otorga becas de apoyo económico para sostener la culminación de la Educación Media Superior.

 

Los interesados podrán postularse hasta el domingo 31 de marzo. Quienes resulten seleccionados recibirán entre abril y diciembre un total de más de $ 30.000 (6 BPC, al día de hoy) de forma ininterrumpida, monto que será distribuido en mensualidades, siempre y cuando los postulantes cumplan con las condiciones establecidas.

Durante la presentación del programa, la presidenta de la Anep, Virginia Cáceres, señaló que esta iniciativa configura “un aporte más al sistema educativo que viene trabajando desde hace mucho tiempo en proteger las trayectorias educativas y que está dando sus frutos, porque por primera vez logramos superar en nuestro país un número muy duro que teníamos de egreso de bachillerato”.

No obstante, la jerarca de la educación manifestó que si bien el aumento en el egreso es positivo, es necesario continuar trabajando para mejorar aún más la cifra. “Este año la transformación educativa se inicia en Bachillerato, donde también estamos haciendo una fuerte apuesta para seguir avanzando”, agregó.

Por su parte, el titular del Mec, Pablo da Silveira, indicó que existe una fuerte demanda por este tipo de becas que en los tres tipos de ayudas concedidas a esta población, supera ampliamente la cantidad de becas otorgadas. “Hay capacidad operativa, las agencias del Estado han conseguido hacerlo con un nivel de rigor y profesionalismo alto. Nos queda por delante evaluar las diferentes estrategias”, dijo.

Por último, el director general de Inefop, Pablo Darscht, reflexionó acerca de que “el tema del desempleo juvenil en Uruguay es un problema endémico, grave y que un instituto como Inefop, siempre intenta abordarlo desde sus distintas facetas. Una de las cosas que nos dicen las estadísticas es que tener el bachillerato culminado es una característica que diferencia claramente las probabilidades de éxito que tienen los muchachos al insertarse laboralmente”.

La prioridad

Federico Zubillaga del equipo técnico de Inefop, se refirió al convenio suscripto con la Anep y el Mec el año pasado, que sostiene esta iniciativa. Asimismo, indicó que el programa está dirigido a estudiantes de Educación Media Superior (Bachillerato) de Utu y Secundaria que tengan entre 15 y 20 años de edad y se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeducativa.

La propuesta tiene como cometido apoyar económicamente a los beneficiarios bajo la forma de una transferencia monetaria que oficia de soporte para la continuidad de sus trayectorias educativas y culminación de la Educación Media Superior. En este sentido, para este año se prevé la adjudicación de 3.500 becas con posibilidad de renovación anual.

Luego de recibirse las postulaciones, el ordenamiento ubica en los primeros lugares a los estudiantes en base al Índice de Vulnerabilidad Social elaborado por la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Anep, que prioriza a los estudiantes con hijos menores de 5 años, que se encuentren en situación de discapacidad o vivan en el medio rural.

Además, informó que en 2023, 3.618 jóvenes recibieron la beca lo que implicó una inversión de $ 112.829.951. De los estudiantes seleccionados en 2023, un 61% de las becadas fueron mujeres, un 38% varones y un 1% no binario. Por otro lado, un 43% cursaba cuarto año, un 32% quinto y un 25% sexto año o su equivalente en Utu.

De las estudiantes beneficiadas durante 2023, un 1,3% se encontraba cursando un embarazo, un 3,2% de los beneficiados tenía hijos menores de 5 años y un 0,7% hijos mayores de 5 años. En cuanto al llamado para este año, hasta el momento se inscribieron más de 10.000 estudiantes de todo el país, según se informó.

e-max.it: your social media marketing partner