El objetivo del evento que tuvo lugar en la Liga de Fomento de Punta del Este, se enmarcó en las condiciones fijadas por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, para que uno de los platos uruguayos más famosos a nivel mundial -creado por Antonio Carbonaro en la década de 1940-, pueda ser declarado Patrimonio Inmaterial Nacional.

 

En el marco de las actividades desarrolladas este viernes 15 de marzo en la Liga de Punta del Este, que incluyeron charlas y una degustación de chivito, el intendente (i) de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, destacó la importancia de este evento, reivindicando a la familia Carbonaro como “una familia muy querida con mucha presencia en el departamento”.

Por su parte, el director general de Cultura de la Intendencia Departamental, Jorge Céspedes, dijo que es muy importante la puesta en valor de todos aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural e intangible, como es el tradicional plato nacido en Punta del Este, casi por casualidad, en la década de 1940, hace casi un siglo.

El jerarca afirmó que es producto de la creación y del compromiso de servir a los turistas, y recordó que fue elaborado en el emblemático restaurante El Mejillón, establecimiento gastronómico que marcó una época en el naciente gran balneario uruguayo. Céspedes valoró, además, el trabajo que se realiza para que este plato sea declarado Patrimonio Inmaterial Nacional.

Graciela Carbonaro, hija del creador del chivito, agradeció todas las muestras de cariño y dijo que todo lo que se está generando es un reconocimiento a la familia, así como también al departamento de Maldonado y a la ciudad de Punta del Este. Admitió sentir mucho orgullo porque esta propuesta es conocida en otros países y un ícono en Uruguay.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner