Este martes, coincidiendo con la recalada de tres buques en la bahía de Maldonado con miles de pasajeros, muchos de los cuales bajaron a tierra a realizar distintas actividades, se realizó oficialmente en Punta del Este el lanzamiento de la temporada de cruceros 2023-2024.

 

Autoridades nacionales, departamentales y operadores participaron en la presentación oficial de la temporada de cruceros 2023-2024, realizada este martes 9 de enero en Punta del Este, ciudad a la que entre octubre de 2023 y abril de 2024 habrán arribado 74 buques.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, resaltó la oportunidad de realizar el lanzamiento de la temporada de cruceros en coincidencia con el arribo de tres buques en Punta del Este, “que nos traen turistas de la región y extra regionales que son muy bienvenidos”.

Añadió que “el turismo de cruceros opera como el turismo de congresos, hay muchos visitantes que vienen por primera vez a Uruguay, bajan y conocen el destino, realizan city tours y recorren la costa, se quedan con ganas y después vuelven de vacaciones con sus familias”.

Este año, el Ministerio de Turismo continuará con la promoción internacional y ya se confirmó la presencia de Uruguay en las dos ferias más importantes del sector: Seatrade Cruise Global del 8 al 11 de abril en Miami (Estados Unidos), y Seatrade Cruise Med, 11 y 12 de septiembre en Málaga (España).

De esta manera, se apunta a promocionar el país y sus puertos, así como también a aumentar el número de escalas y cruceristas, incentivando el gasto y las inversiones. En esa línea, se mantienen reuniones con ejecutivos de las compañías de cruceros y con autoridades regionales para mejorar la propuesta del Cono Sur.

Asimismo, durante 2024 Uruguay participará por primera vez en la Clia Innovation Expo (CLIA - Cruise Lines International Association), del 12 al 14 de marzo en Italia. Se trata de un evento que combina aspectos turísticos y comerciales, debido a que el eje en el que se estará participando es el de servicios de alimentos y bebidas.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, Tabaré Viera explicó que “buscan aprovisionar sus barcos con proveedores locales y productos característicos de los países que visitan”, por lo que ese evento constituye una gran oportunidad para Uruguay, porque puede permitir aumentar las exportaciones.

Por su parte el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, remarcó que “es un segmento que viene creciendo y atrás de cada arribo de un crucero hay mucho trabajo para nuestra gente”, lo que quedó demostrado esta jornada con tres buques en la bahía.

Según las estadísticas, Punta del Este es uno de los puertos que presenta una valoración positiva en las encuestas a los cruceristas que lo visitan y, “esperemos este año que podamos mantener o superar esta característica”, apuntó Laventure, quien lamentó que algunas escalas se suspendan por razones climáticas.

El lanzamiento contó, además, con la presencia de la alcaldesa (i) de Punta del Este, María Sara Baroffio; el director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini; el jefe del Puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira; así como representantes de los cruceros fondeados en la bahía de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner