Los ministerios de Industria, Energía y Minería (Miem) y Turismo (Mintur), junto a las intendencias de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha, avanzan en el desarrollo de un trabajo conjunto para relevar los emprendimientos industriales y micro industriales vinculados al sector de los alimentos en la Región Este del país.

 

El objetivo es identificar sus aspectos productivos y su potencial turístico, para elaborar políticas en clave regional, con apoyo de una consultoría. En ese marco, los referentes de estas y otras instituciones involucradas participaron de un encuentro realizado en la ciudad de Aiguá.

En el marco del proyecto Relevamiento de emprendimientos industriales y microindustrias rurales vinculadas al sector alimentario en la Región Este, tuvo  lugar este encuentro del que participaron representantes de las instituciones contrapartes del proyecto, junto a distintos referentes territoriales.

Entre otros, estuvieron representantes de la Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería agricultura y Pesca (Mgap), de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

La actividad fue liderada por la consultora Alterna, que resultara seleccionada para la ejecución del proyecto. La iniciativa tiene por objetivo identificar los aspectos productivos y el potencial turístico de las unidades productivas industriales en entornos rurales del Este del país.

En el taller, se presentaron los avances de la consultoría y se intercambió sobre acciones y herramientas conjuntas para desarrollar en los próximos años, a partir de los resultados alcanzados en el relevamiento, con el compromiso de los participantes de avanzar en un espacio técnico de articulación regional.

La instancia representa un nuevo hito en el proceso de trabajo interinstitucional, en tanto contribuye a pensar la instrumentación de políticas orientadas a potenciar el vínculo entre la industria alimentaria y el turismo, para ofrecer respuestas a una realidad creciente en la Región Este.

La consultora Alterna presentará los resultados finales en el mes de marzo de este año, instancia en la que se evaluará la creación de un grupo de trabajo regional en la temática, a partir del diagnóstico y las recomendaciones obtenidas a lo largo del trabajo que se inició el año pasado.

La iniciativa se impulsó en virtud de que el Miem quiere conocer estos establecimientos, sus productos y necesidades, para promover instrumentos que puedan apoyar la mejora de su competitividad, ya que se detectó que muchos combinan o tienen pretensiones de combinar producción con recepción de turistas.

En ese sentido, los resultados del relevamiento posibilitarán al Mintur y las direcciones de Turismo de cada departamento, diseñar y potenciar productos turísticos temáticos, como rutas y circuitos, ya que cada vez más los turistas buscan tener experiencias en los mismos establecimientos productivos.

e-max.it: your social media marketing partner