El martes a la noche, jornada previa al Día Mundial del Turismo, dirigentes de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, del Centro de Hoteles y de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, fueron recibidos por el presidente de la República.

 

La delegación, que también representó a la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, así como a otras gremiales empresariales de la industria del turismo de los departamentos de Maldonado y Rocha, transmitió al primer mandatario las preocupaciones de cara a la próxima temporada.

Sostienen que las condiciones son adversas para el sector, por lo cual le acercaron al presidente las conclusiones que comparten las distintas gremiales e instituciones sobre “este momento crítico del turismo para el Uruguay”, y esperan respuestas en el plazo más breve para poder iniciar las promociones.

El conjunto de medidas propuestas, elaboradas por especialistas que trabajaron con las instituciones mencionadas para rescatar y revitalizar el sector, incluyen: la “declaración del estado de Emergencia del Turismo; establecer un tipo de cambio diferencial para el turismo extranjero; aplicación de tasa cero al IVA tanto para el turismo extranjero como para el turismo interno; y exoneración del IRPF - IRNR para alquileres de viviendas de uso turístico”.

La crisis del sector

En lo presentado al presidente Luis Lacalle Pou, sostienen que: “la situación económica de la región ha generado un entorno de competencia cada vez más crítico para atraer a los turistas extranjeros, donde el atraso cambiario en Uruguay juega un papel predominante, a la vez que ha impulsado una desorbitada salida de turistas nacionales hacia destinos de la región, principalmente Argentina”.

La crisis en el turismo tiene un alcance transversal, repercutiendo en diversos sectores a lo largo de todos los departamentos. Nuestros conciudadanos dependen en gran medida de las oportunidades laborales que brinda el turismo para subsistir, además de que los ingresos generados por esta actividad también son vitales para el equilibrio fiscal del Estado.

Por esto, es crucial entender que el turismo no solo afecta a Maldonado y Rocha, sino que también influye en la economía nacional y en organismos estatales clave como la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, OSE, UTE y, ANCAP, entre otros”.

e-max.it: your social media marketing partner