El Ministerio de Turismo presentó el Código Nacional de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. Dirigido a toda la cadena de valor del sector turístico, establece 6 obligaciones claves y su implementación comenzará el 9 de octubre.

 

El lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente del Inau, Pablo Abdala; y la coordinadora del Programa Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, Gimena Chiazzaro, entre otros.

Además de establecer principios y acciones para prevenir la explotación sexual infantil, el código enfatiza en la capacitación y sensibilización del personal de las empresas turísticas en los derechos de la infancia y adolescencia, y promueve la divulgación de información sobre estos derechos a visitantes y viajeros.

También aporta las vías para reportar casos sospechosos. A través de la colaboración entre los miembros de la cadena de valor turística y agentes locales clave, se busca fortalecer la prevención de la explotación sexual infantil, contribuyendo a un turismo sostenible.

En su intervención, Chiazzaro resaltó el trabajo conjunto con diversas instituciones como UNICEF Uruguay, la Oficina Administrativa Interministerial de OIM Uruguay, y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.

Explicó que el código consta de 6 obligaciones fundamentales: la adopción de una política de tolerancia cero, la capacitación del personal, la difusión de la adhesión al código, el aporte de información a los visitantes, la colaboración de la cadena turística en la prevención, y la presentación de informes sobre acciones realizadas.

Por su parte Pablo Abdala, resaltó la importancia del Código Nacional de Conducta como una herramienta concreta para la prevención y el combate de la explotación sexual infantil en el turismo y felicitó al Ministerio de Turismo por su liderazgo en este esfuerzo conjunto.

El ministro de Turismo, valoró al código, que desde su punto de vista, “representa un firme compromiso por parte de Uruguay en la lucha contra la explotación sexual infantil en el contexto del turismo y refleja la voluntad de todas las partes involucradas en proteger a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito turístico”.

Al cierre del evento, se hizo entrega de certificados a funcionarios de las direcciones departamentales de Turismo (entre ellas Maldonado) y operadores turísticos que han realizado el curso sobre “Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo”.

e-max.it: your social media marketing partner