Los ministros de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), Pablo Mieres, y de Turismo (Mintur), Tabaré Viera, anunciaron que el Poder Ejecutivo otorgará un seguro de paro parcial de tres meses, entre setiembre y noviembre, para unos 1.000 trabajadores del rubro hotelero de todo el país.

 

Ambos ministros explicaron, en conferencia ofrecida este lunes 18 de septiembre, que el seguro de paro parcial para el rubro hotelero se origina porque entre los meses de setiembre y noviembre se constata una afectación en las actividades turísticas, como lo sostuvieron empresarios del sector.

El titular de Trabajo admitió que el sector resistió la larga etapa de pandemia y que ahora se le suma la dificultad de competitividad con Argentina. Detalló que la medida anunciada no implicará una delimitación geográfica y se calcula que abarcará a unos 1.000 trabajadores.

Por su parte, Viera dijo que la medida permitirá preservar fuentes de trabajo y así impedir que las empresas cierren definitivamente. “Ha sido una medida que el gobierno le ha brindado a los trabajadores uruguayos, a las pequeñas y medianas empresas durante toda la pandemia y se ha venido extendiendo…”, dijo.

Hubo aviso

Semanas atrás, el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Francisco Rodríguez, advirtió sobre los problemas del sector para mantener el empleo en los próximos tres meses, y el riesgo de que, en particular hoteles y restaurantes, terminen por cerrar antes de poder llegar a la temporada estival.

Había dicho que, para el sector es fundamental que, en setiembre, octubre y noviembre no se cierren hoteles, “no pase que el personal tenga que ser despedido”, por lo cual se solicitó una reunión al Ministerio de Economía para plantear esta preocupación en busca de una solución.

e-max.it: your social media marketing partner